Jorge Guzmán exige explicaciones tras las expulsiones de Castelli y Quiñónez en derrota de Emelec

El presidente de Emelec, criticó duramente a sus jugadores tras dos expulsiones que marcaron la derrota ante El Nacional en LigaPro.

•‎

3 minutos de lectura
Jorge Guzmán, presidente de Emelec.
Jorge Guzmán, presidente de Emelec.
Jorge Guzmán, presidente de Emelec.
Jorge Guzmán, presidente de Emelec.

Jean Carlos Toala

Redacción ED.

Jean Carlos Toala

Redacción ED.

Nació en Guayaquil, provincia de Guayas, el 5 de septiembre de 1995. Es licenciado en Ciencias de l... Ver más

Jorge Guzmán, presidente del Club Sport Emelec, declaró que las expulsiones sufridas por Facundo Castelli y Joao Quiñónez durante el partido contra El Nacional, por la fecha 14 de la LigaPro 2025, fueron “completamente justificadas”, y que ambos jugadores deberán explicar sus acciones por haber perjudicado los intereses del equipo.

Dos expulsiones en 17 minutos marcaron el partido

Durante el encuentro disputado en Quito, Emelec enfrentó un escenario adverso desde los primeros minutos. Al minuto 10, el defensor Joao Quiñónez fue expulsado por un codazo a Djorkaeff Reasco, acción sancionada con tarjeta roja directa tras revisión del VAR.

Siete minutos después, Facundo Castelli, quien ya tenía una tarjeta amarilla por protestar, recibió la segunda amonestación por empujar a Darío Pazmiño, lo que dejó al equipo con nueve jugadores antes del minuto 20. Estas acciones condicionaron el desarrollo del partido, que culminó con una derrota 2-0 para los azules frente a los “Puros Criollos”.

Declaraciones de Jorge Guzmán

Tras el regreso del equipo a Guayaquil, el presidente Jorge Guzmán fue enfático en sus declaraciones ante los medios de comunicación: “Fue una jornada totalmente negativa. Tiene que haber correcciones. Las dos expulsiones fueron completamente justificadas. No ameritan ninguna respuesta que no sea por parte de ellos y que expliquen los jugadores por qué hicieron algo que atentó contra los intereses del club”, expresó.

La dirigencia de Emelec había manifestado, la semana anterior, su molestia con el arbitraje en el Clásico del Astillero frente a Barcelona SC, solicitando que Álex Aragón y Bryan Congo no volvieran a dirigir partidos del club. Sin embargo, esta vez, Guzmán descartó errores arbitrales y responsabilizó directamente a sus futbolistas.

Disculpas públicas de los implicados

Facundo Castelli, delantero argentino de 30 años, ofreció disculpas tras su expulsión y reconoció el error. En un comunicado, expresó: “Estoy muy dolido por lo que pasó anoche, hablo de la expulsión irresponsable que sufrí. Las disculpas son para todos los que conforman Emelec. Desilusioné mucho con esa actitud”.

Castelli agregó que, aunque consideró que el árbitro Yerson Zambrano pudo haber interpretado la jugada de otra forma, acepta su responsabilidad: “Esto es para hacer clic para que no vuelva a pasar, peor por la situación en la que estamos”. Joao Quiñónez, por su parte, también se disculpó públicamente con el club, el cuerpo técnico y los aficionados: “Fue una jugada muy rápida. Quise proteger la pelota, el jugador giró la cabeza y tropezó con el codo. Afecté a mis compañeros en un partido que era de tres puntos para nosotros”.

Contexto del partido y situación del club

El partido correspondió a la jornada 14 de la LigaPro 2025, en el que Emelec enfrentó a El Nacional en condición de visitante. El gol tempranero de Djorkaeff Reasco y la doble inferioridad numérica condicionaron el rendimiento del equipo dirigido por Jorge Célico, que no logró reponerse. La derrota agrava la situación deportiva de Emelec en la clasificación, además de revelar tensiones internas entre la dirigencia y el plantel.

Las expulsiones se producen en un momento delicado, donde cada punto es crucial para las aspiraciones del club en la recta final del torneo. En lo que va del campeonato, Emelec ha enfrentado dificultades tanto dentro como fuera de la cancha, incluyendo cuestionamientos al cuerpo técnico, inconformidad con algunas decisiones arbitrales y la presión de una hinchada exigente.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO