Un ataque sicario registrado la tarde de este miércoles, 21 de mayo de 2025, causó conmoción en los alrededores del Terminal Terrestre de Portoviejo.
El hecho se dio pasadas las 13h30, en la avenida 15 de Abril, cuando un sicario disparó contra un agente de la empresa municipal Portovial. Al hombre lo trasladaron a una casa de salud, pero llegó sin signos vitales.
La víctima era agente de tránsito en Portoviejo
La víctima de este nuevo ataque sicario en Portoviejo fue identificada como Jean Carlos Macías Parrales, de 30 años de edad. Según se informó, el joven era parte de la primera promoción de agentes de Portovial, que se graduó en 2019.
Además, se conoció que al momento de su crimen se dirigía a su lugar de trabajo, para hacer el cambio de guardia. El padre de Macías Parrales fue funcionario municipal y llegó a la escena del crimen, totalmente conmocionado.
Investigación en el lugar de los hechos
Hasta el sitio del ataque armado llegaron miembros de la Policía Nacional y Criminalística, quienes dieron inicio a las primeras tareas de investigación. Al menos tres indicios balísticos pudieron verse en el lugar.
El asesinato se dio en plena hora pico, por lo que en la transitada vía se vio colapsada. Muchos conductores tuvieron que hacer maniobras para salir de la avenida 15 de Abril y salir por calles aledañas.
Agente de tránsito asesinado en Portoviejo no es el primero
Jean Macías es el primer agente de tránsito asesinado en la capital manabita. Sin embargo, no es el primero en Manabí. Desde el 2022, la agencia municipal de tránsito de Manta ha perdido a varios de sus agentes a manos de sicarios.
El pasado 9 de mayo, Ulises Bravo, presidente de la Asociación de Agentes de Tránsito de Manta, fue asesinado en la parroquia Tarqui. Con él, se contabilizaron diez agentes de tránsito asesinados en Manta desde 2022.
Además, las instalaciones de la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta han sido blanco de al menos tres atentados desde el año pasado, incluyendo un incendio presuntamente provocado el 24 de mayo de 2024 y un ataque armado el 19 de mayo de 2024.
Ola de violencia golpea a Ecuador
Ecuador enfrenta una ola de violencia sin precedentes, impulsada por el narcotráfico y el crimen organizado. En 2023, se registraron 7.592 homicidios, y en 2025, los primeros 45 días reportaron 1.091 asesinatos, un 63% más que en 2024.
Las provincias más afectadas son Guayas, con 1.926 homicidios entre enero y agosto de 2024, seguida por Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos, que concentran el 88.5% de los crímenes. Estas áreas, especialmente Guayas, son clave para el narcotráfico debido a sus puertos, utilizados para exportar cocaína.
Bandas como Los Choneros y Los Lobos, aliadas con cárteles mexicanos, intensifican la violencia con sicariatos, extorsiones y masacres. La militarización y estados de excepción no han contenido el problema, que se agrava por la corrupción y la debilidad institucional. (13)