La Asociación de Pequeños Comerciantes y Afines de Portoviejo, ya cuentan con su propio himno. El lanzamiento se realizó en la sesión solemne por los 54 años de creación de la asociación, que se realizó la noche del sábado 17 de mayo. Allí, se entonó el himno por primera vez.
“Gloria viva de gente activa, sangre obrera ilustre esperanza, fuente de progreso y de bien (…), comerciante de amor y pasión, emprendedor valiente y soñador, contribuye en el progreso del cantón”, dice parte del himno compuesto e interpretado por el artista portovejense Danilo Macías.

Ángel Zambrano, presidente de la asociación, agradeció a Macías por el gesto y el apoyo en componer el himno, en los 54 años de aniversario. El himno busca fortalecer la identidad y la memoria del gremio y será entonada en cada evento, se indicó.
Reconocimientos y madre símbolo
En la sesión solemne también se entregaron reconocimientos a varios comerciantes y otras personalidades que han apoyado al desarrollo del comercio.
Además, se eligió a la madre símbolo que recayó en la comerciante Ana Aguilar. Ella recibió su cinta y corona que fue puesta por el gerente de Portocomercio, Alejandro Meza.

La celebración por el aniversario culminó con un baile y una cena, que se realizó en la sede de la asociación, donde también participaron ex presidente del gremio.
54 años de historia de los comerciantes
La Asociación de Pequeños Comerciantes y afines de Portoviejo fue fundada el 5 de mayo de 1971. Nació como respuesta a la necesidad de organización y defensa laboral. Actualmente cuentan con 58 socios activos y acoge a comerciantes que trabajan en otros cantones de Manabí.
También realizan sus actividades en el comercio autónomo de la calle Alajuela. Participan en ferias de Portoviejo y en otros cantones. En diciembre, organizan la feria de juguetes, en el Odeón de la Catedral Jesús el Buen Pastor.

“Somos comerciantes de toda la vida. Esta asociación es nuestra casa y también nuestra historia”, resumió Ángel Zambrano. Aunque algunos socios han formalizado su actividad, conservan el vínculo con el gremio y asisten a las reuniones institucionales.
El gremio fue uno de los primeros que se creó en Portoviejo y se han mantenidos activos durante 54 años.