68% de profesores cree que las redes sociales influyen negativamente a la salud mental de los estudiantes

El 15% de los jóvenes entre 10 y 19 años experimenta trastornos como ansiedad o depresión. Las redes sociales afectan, según maestros.

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68% de profesores cree que las redes sociales influyen negativamente a la salud mental de los estudiantes
Niños y adolescentes tienen acceso libre a redes sociales, lo cual puede ser un riesgo.
68% de profesores cree que las redes sociales influyen negativamente a la salud mental de los estudiantes
Niños y adolescentes tienen acceso libre a redes sociales, lo cual puede ser un riesgo.

Gabriela Yánez A.

Redacción ED.

Gabriela Yánez A.

Redacción ED.

Nació en Portoviejo, Manabí, el 11 de agosto de 1991. Se graduó como Licenciada en Comunicación ... Ver más

El uso de dispositivos electrónicos y el acceso a redes sociales sin vigilancia por parte de los menores de edad es una preocupación latente entre maestros y padres de familia, a nivel global.

Y es que el internet, además de ser una fuente de información, también representa varios peligros para los niños y adolescentes. Casos de acoso, trata de persona, exposición a la violencia son solo algunos de esos riesgos.

Las redes sociales afecta la salud mental

De allí, que el 68 por ciento de los profesores españoles cree que las redes sociales influyen negativamente a la salud mental de sus alumnos. Mientras que tres de cada cuatro reconoce que no disponen de las herramientas para gestionar adecuadamente este tipo de situaciones, según un informe de Metroscopia.

Casi la mitad del profesorado también achacó esta situación al uso de los dispositivos electrónicos o a la disfunción de la familia. Además, un 37 por ciento cree que tiene que ver con las relaciones con los compañeros, un 24 por ciento lo asocia con la soledad, un 23 por ciento con las drogas, un 22 por ciento con la presión académica y un 12 por ciento por la falta de recursos económicos.

Maestros deben apoyar a sus estudiantes

Hasta 90 por ciento de los docentes mostraron su deseo de recibir formación al respecto, motivo por el que Viatris presentó una Guía de Salud Mental de autoayuda para que los profesores puedan enfrentarse a los «crecientes» desafíos emocionales en las aulas, no solo los vinculados a las redes sociales.

«El aula no puede desligarse del mundo emocional del alumno. Cuando no entendemos lo que les pasa, dejamos solos a quienes más necesitan ser acompañados», dijo la psicóloga y neuropsicoterapeuta educativa Diana Jiménez, colaboradora en la elaboración de la guía, durante la presentación de la misma.

La psiquiatra especializada en infancia y adolescencia Nuria Tur agregó que el aula se ha convertido en el «primer lugar» donde se manifiestan los síntomas de malestar general. Por ello, los docentes necesitan saber cómo actuar sin llegar a asumir un rol clínico que «no le corresponde».

La salud mental de los adolescentes: Un desafío global

La salud mental de los adolescentes enfrenta una crisis global en 2025. Según la OMS, el 15% de los jóvenes entre 10 y 19 años experimenta trastornos como ansiedad o depresión. En 2024, Unicef reportó que 1 de cada 7 adolescentes presenta problemas de salud mental, con un aumento del 28% desde 2020, atribuido a las redes sociales y la presión académica. En América Latina, el 20% de los adolescentes reportó ideación suicida, según la CEPAL.

Organizaciones como la Fundación de Salud Mental Juvenil han atendido a 50,000 jóvenes en 2024, ofreciendo talleres y acceso a psicólogos. En Estados Unidos, los CDC indican que el 44% de los estudiantes de secundaria sintió tristeza persistente en 2023. Las cifras reflejan la necesidad de políticas públicas que prioricen el acceso a servicios psicológicos y campañas de prevención.

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