54 barcos atuneros podrán pescar desde el 8 de octubre



Los barcos con red de cerco, de registro ecuatoriano y que utilizan los muelles del Puerto de Manta, están en veda.

Es el primer periodo de veda de 72 días para la captura de atunes tropicales. En Ecuador 54 barcos se acogieron a la paralización de actividades por conservación de la especie.

La veda comenzó el jueves 29 de julio  y culminará el  viernes 8 de octubre de 2021. Este es el primero de los dos períodos contemplados para su ejecución enmarcado en las medidas de conservación y ordenamiento de las especies acordadas por los países miembros de la Comisión Interamericana de Atún Tropical.

La veda considera la no captura de atunes aleta amarilla, patudo y barrilete, por lo que se prohíben las descargas y transbordos de atún o productos derivados a los buques de cerco de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo. La aplicación de esta medida es una muestra del compromiso de Ecuador, segundo país del mundo en términos de capturas de atún, con la conservación de las poblaciones de atún y otros recursos marinos asociados a esta pesquería a largo plazo y que es uno de los motores económicos de Manabí y país, informó Autoridad Portuaria de Manta en un comunicado de prensa.

Para controlar estas medidas durante el período de veda, los inspectores de pesca realizarán el monitoreo y control. Así mismo se observará que todos los buques atuneros que se acojan a esta veda estén acoderados en el puerto.

De acuerdo  a la Comisión Interamericana del Atún Tropical  y a registros de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, 54 buques paralizaron sus actividades en el primer período de veda y el restante de un total de 105 barcos se acogerán al segundo periodo de veda previsto a cumplirse desde el 9 de noviembre hasta el 19 de enero de 2022.

Según estadísticas de Autoridad Portuaria de Manta, más de 61 mil toneladas métricas de pesca nacional se descargaron en el 2020 en el terminal pesquero y de cabotaje del Puerto de Manta.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE