Las autoridades ucranianas informaron este miércoles de la detención de unas 50.000 personas que han intentado salir de Ucrania de manera ilegal durante la guerra, en un intento por sortear el servicio militar obligatorio impuesto como consecuencia de la ley marcial que rige en todo el país.
El portavoz del Servicio de Fronteras, Andri Demchenko, explicó que 45.000 personas fueron detenidas cuando intentaban cruzar a través de los pasos fronterizos oficiales, mientras que más de 4.000 fueron arrestadas cuando intentaban salir utilizando documentación falsa.
El reclutamiento es obligatorio en Ucrania por la guerra
Demchenko, no obstante, matizó que estas cifras no incluyen a aquellos que sí han logrado salir de Ucrania. «Esos datos solo pueden ser divulgados por los países vecinos que detienen a estos ciudadanos que cruzaron ilegalmente», dijo en la televisión ucraniana.
De acuerdo con la ley marcial decretada tras el inicio de la invasión en febrero de 2022, los hombres entre 18 y 60 años sólo pueden abandonar el país en casos excepcionales. Actualmente, el Ejército está alistando por primera vez a reclutas mayores de 25 años e incluso a presidiarios.
Para evitar el servicio militar, muchos intentan comprar su salida a través de la frontera con los Cárpatos hasta Rumanía, o bien cruzarla a pie. En los ríos fronterizos Dniéster y Tisza se ha vuelto una constante el hallazgo de cadáveres ahogados, presumiblemente de hombres que querían huir de Ucrania.
Bandas sacan a los hombres del país
En los últimos meses, la Policía ucraniana ha estado informando del desmantelamiento de varias bandas que se encargan del traslado ilegal de hombres en edad de reclutamiento, así como de la detención incluso de particulares que se encargan de organizar viajes a Rumanía o Moldavia.
La escasez de efectivos dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania motivó la apertura del reclutamiento entre presos por delitos menores. Incluso hizo que desde Kiev se inste a sus socios a restringir ciertos derechos y beneficios a la población ucraniana que reside en el exterior. El objetivo es forzar a su regreso.
El conflicto entre Rusia y Ucrania
La guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, escaló un conflicto que comenzó en 2014 con la anexión rusa de Crimea. Rusia, bajo el mando de Vladimir Putin, invadió Ucrania, ocupando cerca del 20% de su territorio para mayo de 2025, según el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).
El conflicto ha causado más de 40,000 bajas civiles y desplazado a 6.9 millones de personas. Se trata de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania, liderada por Volodymyr Zelenskyy, ha recibido $407 mil millones en ayuda internacional, incluyendo $118 mil millones de Estados Unidos. En mayo de 2025, se intensificaron los bombardeos rusos y los esfuerzos de paz liderados por Donald Trump.