18 millones de vacunas contra el covid negocia Ecuador con Rusia



El presidente Guillermo Lasso dijo hoy lunes que ha solicitado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la adquisición de 18 millones de dosis de la vacuna anticovid-19 Sputnik V, que ha sido oficialmente aprobada en Ecuador.

“Logramos que se apruebe la Sputnik V en el Ecuador. Ya los equipos de trabajo han comenzado a negociar la adquisición de 18 millones (de dosis) de estas vacunas”, manifestó el mandatario ecuatoriano en la presentación del nuevo Plan de Vacunación 9/100, con el objetivo de inmunizar a 9 millones en cien días de Gobierno.

Lasso comentó que el embajador ruso en Ecuador, Vladímir Sprinchan, realiza gestiones en ese sentido y expresó la “buena voluntad del Gobierno de Rusia por facilitar esas vacunas”.

Lasso en la presentación del plan.

El presidente también mantiene contacto con el Gobierno chino que este fin de semana envió al país 700 mil dosis de la vacuna Sinovac, de las cuales 200 mil fueron “un regalo al pueblo ecuatoriano por motivo de la gesta electoral” y otras 500 mil dosis habían sido adquiridas previamente.

Y precisó que otro medio millón de dosis de la vacuna china arribarán al país en el mes de junio, en paralelo al “compromiso” y “voluntad” de Pekín de “acelerar el proceso de entrega de la mencionada vacuna”, además de la monodosis de la otra vacuna CanSino.

En paralelo, la nueva Administración ecuatoriana ha mantenido encuentros con el representante diplomático estadounidense y recibió la semana pasada una delegación del presidente Joe Biden, quien comunicó que Washington tiene previsto donar cerca de 80 millones de vacunas al mundo.

“Un objetivo principal es Latinoamérica, y Ecuador”, apostilló Lasso al respecto de esas previstas donaciones, y “a la espera de la concreción del número de vacunas” que el país recibirá en el marco de es programa.

El mandatario lamentó que el mecanismo multilateral Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esté marchando más lento de lo esperado y apeló al representante del sistema de Naciones Unidas en el país a que tome medidas y “se sensibilice y acelere el proceso de entrega de vacunas”.

El Gobierno ha pedido a laboratorios y fabricantes de vacunas de diferentes países, y de la región como Brasil y Argentina, su colaboración en la agilización del procedimiento de compra y suministro de dosis anticovid-19, y aseguró que “la logística” ya está dispuesta y preparada para vacunar a la mayor cantidad de ecuatorianos posible.

Desde que se inició la vacunación a principios de año, Ecuador ha recibido un total de 3,4 millones, procedentes de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

El nuevo programa operará a través de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE