Liberados los tiktokers detenidos en Egipto por bromear sobre alza de precios

Tres creadores de contenido detenidos en abril por publicar vídeos en TikTok en los que bromeaban sobre la subida de los precios en Egipto fueron liberados el sábado, 7 de mayo del 2022, después de permanecer en arresto preventivo, informó este lunes la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR). En un comunicado, la […]

•‎

3 minutos de lectura
5eab2c338049c

user-dev

Redacción ED.

user-dev

Redacción ED.

Tres creadores de contenido detenidos en abril por publicar vídeos en TikTok en los que bromeaban sobre la subida de los precios en Egipto fueron liberados el sábado, 7 de mayo del 2022, después de permanecer en arresto preventivo, informó este lunes la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR).

En un comunicado, la organización dijo que la Fiscalía de Seguridad del Estado decidió liberar a los tiktokers, conocidos como «Thorafaa El Ghalaba» (los pobres graciosos, en árabe), después de celebrar una sesión en la que se discutió la renovación de su orden de detención.

La Fiscalía informó sobre el arresto el pasado 21 de abril, que se produjo en la provincia sureña de Asiut, e impuso a los jóvenes un periodo de prisión preventiva de 15 días.

Los tres tiktokers fueron acusados de «pertenencia a un grupo terrorista» y de «difundir noticias falsas», según los abogados de la EIPR que atendieron a la sesión en defensa de los creadores de contenido, que negaron todas las acusaciones y alegaron que difundieron los vídeos por motivos de entretenimiento.

El vídeo por el que fueron detenidos era un breve clip en el que cambiaron la letra de una canción para substituirla con burlas sobre el incremento generalizado de los precios en Egipto, algo que está azotando a los estratos más empobrecidos del país africano.

Egipto ha sufrido una importante subida de los precios de productos básicos en los últimos meses, sobre todo a raíz del inicio de la guerra en Ucrania, que empujó a las autoridades a elevar las tasas de interés por primera vez en cinco años y a dejar caer la libra egipcia frente al dólar más de un 13 %.

Según las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, desde la llegada del presidente Abdelfatah al Sisi al poder, en 2014, miles de personas ha sido detenidas por criticar al Gobierno tanto en las calles como en las redes sociales y en muchos casos pasan años en detención preventiva en espera de juicio.

Los «influencers» han estado desde hace pocos años en el punto de mira de las autoridades, y varias jóvenes han sido detenidas tras ser acusadas de «cometer actos inmorales», «instar al libertinaje» y «trata de personas», con la difusión de vídeos en TikTok. EFE

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO