Ecuador. Policías de DINAPEN y de las UPC respaldarán la entrega de boletas judiciales

El Consejo de la Judicatura anunció que policías acompañarán a citadores para optimizar la entrega de boletas judiciales en Ecuador. La entrega de boletas judiciales a nivel nacional contará con el acompañamiento de agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). La […]

•‎

2 minutos de lectura
CUENCA-FALSA ALARMA DE BOMBA-MANUE J CALLE

Gabriela Yánez A.

Redacción ED.

Gabriela Yánez A.

Redacción ED.

Nació en Portoviejo, Manabí, el 11 de agosto de 1991. Se graduó como Licenciada en Comunicación ... Ver más

El Consejo de la Judicatura anunció que policías acompañarán a citadores para optimizar la entrega de boletas judiciales en Ecuador.

La entrega de boletas judiciales a nivel nacional contará con el acompañamiento de agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

La Judicatura informó que el respaldo policial se dará «especialmente en procesos relacionados con niñez, adolescencia, violencia contra la mujer y el núcleo familiar».

En un comunicado se detalló que el pasado 12 de febrero «se publicó en el Registro Oficial el Acuerdo Ministerial Nro. MDI-DMI-2025-0006, mediante el cual el Ministerio del Interior dispuso que la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), acompañe a los citadores en la entrega de boletas judiciales».

Policías de Ecuador darán seguridad en notificaciones judiciales

La decisión del acompañamiento policial se da debido a las trabas que enfrentan los citadores a la hora de entregar las notificaciones.

El Consejo de la Judicatura informó que en 2023, el 43% de las citaciones no se entregó de manera efectiva, por diversas razones. Entre estas constan inseguridad en las zonas de notificación, dificultad para ubicar a los demandados, especialmente en casos de violencia de género. Así como la falta de un mecanismo de apoyo interinstitucional, que permita agilizar la citación en casos sensibles.

Las áreas más afectadas por estas fallas son: Niñez y adolescencia, Violencia contra la mujer y el núcleo familiar, procesos de alimentos, visitas y tenencia.

«Se ha dispuesto que el acompañamiento de la Policía Nacional a los citadores se implemente exclusivamente en las materias mencionadas», se recalcó.

Previo a la aplicación de esta medida, el CJ capacitará a los directores provinciales de la institución y a sus equipos técnicos. Las capacitaciones serán este lunes y martes.

«Esta acción es parte de una estrategia integral del Consejo de la Judicatura para garantizar que las citaciones no sean un obstáculo en el acceso a la justicia, especialmente en aquellos casos donde los derechos de los grupos más vulnerables están en riesgo», finalizó el comunicado.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO