El Zapallo: riesgo de derrumbres incrementa un 10%

La agresiva deforestación en la zona de El Zapallo empieza a pasar factura con la bajada de agua y sedimentos hasta la carretera. Las lluvias de los últimos días provocaron fuertes corrientes que pusieron en apuros a varios comuneros. Aquellos tuvieron que salir con palas para limpiar los canales de drenaje.  Roberto Briones, director de […]

•‎

2 minutos de lectura
6a-yuli-zapallo

Kerlley Ponce

Redacción ED.

Kerlley Ponce

Redacción ED.

Nació en Portoviejo en 1998. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, mención Periodismo por la... Ver más

La agresiva deforestación en la zona de El Zapallo empieza a pasar factura con la bajada de agua y sedimentos hasta la carretera. Las lluvias de los últimos días provocaron fuertes corrientes que pusieron en apuros a varios comuneros. Aquellos tuvieron que salir con palas para limpiar los canales de drenaje. 

Roberto Briones, director de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del municipio, informó que, aunque no se reportaron afectaciones en casas, se mantienen en alerta por el riesgo en las quebradas de las parroquias Alhajuela y Calderón, así como de El Zapallo. Detalló que actualmente se monitorean 19 quebradas en toda la zona rural, de las cuales, esta última es la que representa un mayor peligro. 

“La quebrada de El Zapallo es una de las que nos representa un mayor nivel de riesgo. No sólo por lo que genera la creciente de agua, sino los impactos que podrían generarse. Incluso podría paralizarse la planta de agua potable”, precisó el funcionario. Además explicó que debido a la deforestación, que alcanzó las 11 hectáreas, el nivel de riesgo de deslizamiento de tierra en esta zona, aumentó un 10% en comparación con el año anterior.

https://www.eldiario.ec/actualidad/proyecto-villanueva-su-construccion-empezara-a-mediados-de-ano/

Plan de mitigación para sectores en riesgo, como El Zapallo

De ahí que se continúe trabajando en el plan de mitigación de cara a la época lluviosa, con la limpieza de canales, de quebradas y muros de gaviones. La intervención empezó en agosto y se registra un avance del 80 %. 

Georgina Santana, habitante del sector Cuatro Esquinas, también se prepara para hacer frente a los embates del invierno. Su vivienda está cerca de la salida de la quebrada de El Zapallo. Por ello prevé reforzar el pequeño muro con sacos de arena para evitar que la casa se inunde. 

En cuanto a las áreas deforestadas en ciudadelas como la Fabián Palacios, Metropolitana, entre otras del casco urbano, Briones precisó que no se han reportado alertas. Pero admitió que hay preocupación en la parte baja de Las Orquídeas, donde podría generarse un mayor impacto. La deforestación por asentamientos irregulares se reportó desde abril del año pasado

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO