Hugo Pilozo se las ingenia cuando toma carreras, y debe usar calles con exceso de baches o en mal estado.
Pilozo es taxista de la cooperativa Aeropuerto Eloy Alfaro, y asegura que entre sus recorridos las vías más dañadas son la parte alta del barrio María Auxiliadora 2, vía a La Revancha y Los Geranios.
Medardo Sabando, taxista, indicó que en el centro las vías están un poco buenas, pero en los barrios están destruidas.
Sabando, quien vive en el barrio Jocay, dijo que hay huecos por todos lados, por lo que sugiere al Municipio trabajar más en el tema de las calles.
Solo las calles principales que han sido regeneradas están bien, pero las alternas están destruidas, agregó.
Solanda Mero, quien vive en barrio Santa Martha, añadió que en la intersección de la calle 12 y avenida 35 hay varios huecos en la calle, que hace los carros los eviten para no caer en ellos. Otros sectores afectados son las inmediaciones del antiguo terminal terrestre, avenida 34 D en Santa Martha, varias calles de Los Algarrobos, entre otros.
Hay un contrato. Eliana Zambrano, subdirectora municipal de Obras Públicas, indicó que como todos los años siempre dentro de la planificación consideran un rubro para la contratación de los mantenimientos viales, bacheos o recapeos. Este año al trabajar con presupuesto prorrogado lo que se hizo fue dejar contratado desde el año pasado la reparación vial, agregó.
Mencionó que en noviembre contrataron el bacheo y recapeo. El contrato se encuentra vigente pero está detenido en su ejecución debido al tema de lluvias. En Manta llueve poco, pero en la zona de cantera sí, lo que afecta a la contratista para poder comprar asfalto, explicó.
La dirección de Obras Públicas tiene mapeada cuáles son las vías que presentan mayor deterioro en asfalto y en hormigón, entre las que constan la 108, la vía principal del tramo Interbarrial en el sector Costa Azul, varias avenidas en el centro, vía El Palmar y sectores de María Auxiliadora, San Pedro 1 y 2.
Estas vías serán atendidas con prioridad cuando se tenga la producción de asfalto, dijo la funcionaria.
En Manta existen dos contratistas que están a cargo del bacheo y recapeo en toda la ciudad y son las empresas Jhon Kevin y MantaVial. Ambos contratos suman 550.000 dólares.
Estas compran material de las minas autorizadas dentro de la provincia.