El huracán Fiona deja peces en las calles de Loíza, Puerto Rico

Las inundaciones causadas por el huracán Fiona siguen todavía afectando este viernes a algunas zonas del pueblo de Loíza, en el noreste de Puerto Rico, en cuyas calles hay decenas de peces nadando en las aguas o muertos en el pavimento. El lago Carraizo recibió gran cantidad de agua durante el paso del huracán el […]

•‎

2 minutos de lectura
6797cd18d672bd0800ceea9d50826bae4c1a07c3w

user-dev

Redacción ED.

user-dev

Redacción ED.

Las inundaciones causadas por el huracán Fiona siguen todavía afectando este viernes a algunas zonas del pueblo de Loíza, en el noreste de Puerto Rico, en cuyas calles hay decenas de peces nadando en las aguas o muertos en el pavimento.

El lago Carraizo recibió gran cantidad de agua durante el paso del huracán el pasado domingo y la apertura de las compuertas del embalse provocó graves inundaciones en el pueblo de Loíza.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, explicó a Efe que en total hay 13 comunidades afectadas por las inundaciones, siendo las más damnificadas Melilla, Miñi Miñi y Villa Santos.

«Hay decenas de peces, decenas de peces», recalcó la dirigente del municipio, explicando que, al tener que abrir las compuertas del embalse, el río Grande de Loíza los arrastró hasta su localidad.

Nazario indicó que «ahora el agua está bajando» y que el Departamento de Recursos Naturales se está haciendo cargo de los peces que hay en las calles.

La alcaldesa señaló que hay 20 viviendas dañadas por el agua y que la Cruz Roja está evaluando los destrozos para realizar un informe.

Pese a los daños sufridos, Loíza es uno de los municipios excluidos en la declaración de desastre mayor que hizo el presidente estadounidense, Joe Biden, para las llamadas ayudas federales de asistencia individual tras Fiona.

«No nos han incluido en la certificación», denunció Nazario, quien adelantó que el municipio ya realizó todos los pasos para solicitar la recepción de esas ayudas.

Esta asistencia puede incluir subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse del desastre natural.

En un principio, 55 de los 78 municipios de Puerto Rico fueron incluidos en esa asistencia individual. Después, la declaración fue enmendada para añadir a otros tres, pero Loíza no está entre ellos. EFE

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO