Fuentes sanitarias reportaron que 55 palestinos murieron en distintos puntos de la Franja de Gaza este lunes 2 de junio de 2025, debido a bombardeos y tiroteos atribuidos a las fuerzas israelíes.
Entre las víctimas, cinco civiles perdieron la vida en un ataque aéreo contra la vivienda de la familia Al Nadim, ubicada en una zona industrial al suroeste de la ciudad de Gaza, según la agencia de noticias palestina Sanad.
En el norte del enclave, 20 personas fallecieron en Yabalia al Balad tras el impacto de proyectiles de artillería y aviación sobre varias viviendas. En el sur, 13 víctimas se registraron, incluyendo cuatro personas tiroteadas cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria israelí-estadounidense al oeste de Rafá.
Además, 16 civiles murieron en un bombardeo en la ciudad de Gaza, mientras que otros seis fallecieron en ataques en el centro de la Franja. Entre las víctimas se encuentra el alcalde de Al Bureij, cuyo vehículo fue bombardeado, según informaron las autoridades locales controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Escala del conflicto en la Franja de Gaza
El balance actualizado eleva la cifra de fallecidos a 54.500 desde el inicio de la ofensiva militar israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.139 muertos en Israel y 251 personas secuestradas, de las cuales 58 permanecen retenidas, según datos oficiales.
La ofensiva ha causado una devastación generalizada, con casi todas las viviendas de Gaza dañadas o destruidas, según la ONU.
Los ataques de este lunes se producen en un contexto de intensificación de las operaciones militares israelíes, incluyendo la operación “Carros de Gedeón”, lanzada el 16 de mayo de 2025, que busca el control total del enclave. Esta escalada ha sido condenada por varios aliados de Israel, quienes han amenazado con sanciones, según reportes de Al Jazeera.
Responsable del atentado en Boulder, Colorado, es imputado con 16 cargos de intento de asesinato
Impacto humanitario
Los bombardeos han agravado la crisis humanitaria en Gaza. El bloqueo impuesto por Israel desde el 2 de marzo de 2025 ha restringido severamente el acceso a alimentos, agua y medicinas.
La ONU ha advertido sobre un riesgo inminente de hambruna, con solo 107 camiones de ayuda permitidos el pasado domingo, frente a los 500-600 necesarios diariamente.
La situación se complica por los ataques a centros de distribución de ayuda, como el incidente cerca de Rafá, donde testigos reportaron disparos de fuerzas israelíes contra civiles.
Contexto de negociaciones en Gaza
A pesar de un alto el fuego temporal en enero de 2025, las negociaciones entre Israel y Hamás han fracasado. Hamás aceptó una propuesta de alto el fuego el 26 de mayo de 2025, pero el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, la calificó como “inaceptable”. Israel insiste en renegociar los términos, mientras Hamás exige la retirada de tropas israelíes, según los reportes internacionales.
El domingo, un ataque cerca de un centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por EE. UU. e Israel, dejó tres muertos y varios heridos, según Al Jazeera.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la escalada militar y pidió un alto el fuego inmediato. Organizaciones como Amnistía Internacional han acusado a Israel de cometer actos que podrían constituir genocidio.