La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, se pronunció en su cuenta de X después que se ratificó la suspensión de sus derechos políticos.
Abad denunció al juez Guillermo Ortega, del Tribunal Contenciosop Electoral (TCE) por prevaricato. Esto tras la sentencia que la sancionó por supuesta violencia política de género. La sentencia incluye una multa económica de 30 salarios básicos (14.100 dólares). También debe pedir disculpas públicas a la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la inhabilitación de la vicepresidenta para ejercer cargos públicos por dos años.
Esta decisión se tomó tras la audiencia celebrada el 24 de enero de 2025. En ella se resolvió el caso contra Abad, quien enfrentaba una denuncia presentada por Sommerfeld por supuesta violencia política de género. A raíz de la sentencia, Abad denunció al juez Guillermo Ortega por prevaricato ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La vicepresidenta aseguró que el fallo en su contra es injusto y que no se le ha notificado de acuerdo con la ley. En un mensaje publicado en X, Abad indicó que no firmó ni recibió notificación alguna sobre la decisión, lo que, según ella, viola sus derechos legales.
No obstante, la vicepresidenta, reiteró que no existe evidencia que respalda las acusaciones de violencia política de género, que fundamentaron la sentencia. Denunció que el proceso fue irregular y que el Ministerio del Trabajo (MDT) presentó pruebas falsas en su contra, lo cual fue comprobado por la jueza Nubia Vera.
Verónica Abad aún no recibe notificación del TCE
Abad añadió que mientras estaba en Israel, denunciando las irregularidades del proceso, se le imponía un sumario administrativo con acusaciones falsas. El TCE ya ha publicado la sentencia de forma oficial. Aquello que le otorga a la vicepresidenta un plazo de tres días para presentar un recurso de aclaración o ampliación.
Este recurso no cambiará la decisión, pero podría generar nuevos avances en el proceso legal. El conflicto se desarrolla en medio de una creciente polarización política en Ecuador. donde las acusaciones de violencia política de género han sido un tema recurrente.
JHM