Los baches y el lodo han comenzado a quedar atrás en la vía La Esperanza – Membrillo, que une a más de 80 comunidades rurales del cantón Bolívar.
En esta arteria rural, ya se sienten los primeros efectos del mantenimiento que ejecuta la Prefectura de Manabí. El tránsito es más fluido, los acceso más seguro y alivio que sienten los productores y las familias que a diario transitan por esta vía.
La obra, que recorre cerca de 30 kilómetros entre las parroquias Membrillo, Quiroga y zonas rurales de Calceta, lleva un mes de intervención. Según la Prefectura de Manabí, avanza a buen ritmo gracias a las labores que ejecutan tres empresas contratadas a través de ferias inclusivas: dos compañías de maquinarias y una de transporte.
La prefectura no reveló el monto de la inversión que realiza para esta obra vial.
Trabajos incluyen limpieza de cunetas y alcantarillas
Los trabajos en la vía La Esperanza – Membrillo incluyen mantenimiento de drenajes (limpieza de cunetas y alcantarillas), recuperación del ancho de vía y reposición de material de mejoramiento en tramos puntuales.
Volquetas, motoniveladoras, rodillos y tanqueros trabajan de manera simultánea en distintos frentes. Las maquinarias aseguran el tendido del material pétreo que se está colocando en la vía. Además, una excavadora brazo largo de la prefectura, realiza la limpieza de obras de drenaje.
Se informó que en los próximos días se incorporará otra maquinaria para colocar piedra escollera en las zonas donde la estructura vial se ha socavado, producto de las fuertes lluvias del último invierno.
Colocarán piedras escolleras en tramos críticos
Para continuar con los trabajos, se prevé la transportación y colocación de 5.000 metros cúbicos de material de mejoramiento. A ello se sumarán 2.300 metros cúbicos de piedra escollera.
Con este material, se reforzará la vía para evitar daños en los futuros inviernos. Según la Prefectura de Manabí, esto mejorará la durabilidad de esta carretera rural.
“Esta intervención es un alivio para nuestras comunidades. Mejora notablemente el estado de la vía, facilita el transporte de cosechas y evita daños en los vehículos”, señaló Óscar Cedeño, presidente del GAD Parroquial de Membrillo, del cantón Bolívar.
El presidente destacó el impacto directo para productores de cacao, cítricos y ganado, que habitan es esta zona. Esto, debido al deterioro que presentaba esta importante arteria vial. El mal estado de la carretera, dificultaba a los agricultores a sacar sus productos agrícolas.