Portovial reporta un incremento del 30% en matriculación vehicular, con relación al mismo mes del 2024. En marzo, se matricularon alrededor de 6.000 vehículos, cuando en el mismo mes del año pasado se matricularon alrededor de 4.500 vehículos.
Miguel Roldán, gerente de Portovial, informó que los datos de matriculación de abril se consolidarán al cierre del mes. Sin embargo, prevén que sea una cifra similar a la del mes anterior. «El porcentaje de la gente que requiere el servicio de la empresa pública Portovial para matricular su vehículo está subiendo de manera paulatina o proporcional mensualmente», señaló.
El aumento refleja una mayor demanda del servicio en el Centro de Revisión Técnica Vehicular (RTV) de Portoviejo, ubicado en el kilómetro 3 de la vía Portoviejo-Manta. “Eso nos indica que la gente cree en Portovial, en el servicio y en la atención que estamos dando”, afirmó Roldán.
La matriculación se podrá realizar este sábado
En abril, le corresponde matricular a todos los vehículos que terminan con el dígito 3 y en los últimos días la demanda de usuarios ha aumentado en Portovial. La demanda se incrementa la última semana de cada mes, y Portovial atenderá este sábado desde las 08h00 a 13h00, para que las personas puedan realizar el proceso de matriculación.
Roldán explicó que el crecimiento no solo se debe a la falta de centros de RTV en otros cantones de Manabí, sino a la confianza ganada por Portovial. Erwin Vera fue uno de los usuarios que por primera vez matriculó su carro en estas instalaciones. Dijo que el proceso le tomó cerca de una hora, pero salió contento porque su vehículo pasó sin ningún problema la revisión técnica.
A estas instalaciones, también llegan usuarios de otros cantones, pues el año pasado, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estableció que solo las entidades con infraestructura para RTV pueden ofrecer matriculación, eliminando la revisión visual. En Portoviejo, el 99% de los vehículos pasan la RTV.
El pago es por tasas e impuesto
La matriculación vehicular en Ecuador sigue un calendario por el último dígito de la placa, según la ANT. En 2025, los vehículos con placas terminadas en 3 deben matricularse en abril. Los requisitos incluyen el pago de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI), como el impuesto a la propiedad, la tasa de matriculación que es de 36 dólares, y el SPPAT (seguro contra accidentes), que varía de acuerdo al año y cilindraje del vehículo.
Este es un servicio obligatorio que protege económicamente a cualquier ciudadano, sea conductor, pasajero o peatón, si sufre lesiones o fallece en un accidente de tránsito vehicular. En mayo, la matriculación le corresponde a los vehículos cuyas placas terminan en el dígito 4.