Las alergias oculares, también llamadas conjuntivitis alérgica, son una respuesta inflamatoria de la conjuntiva (membrana transparente que recubre el ojo) a un alérgeno. Esta condición puede causar síntomas como picazón, lagrimeo, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño en el ojo.
El oftalmólogo y director del Instituto Universitario Fernández-Vega, Jesús Merayo, advirtió que la contaminación ambiental y la exposición a tóxicos, como el humo del tabaco, exacerban las reacciones alérgicas oculares.</p>
La combinación de la polinización con otros factores como el aumento de la industrialización y la contaminación está llevando a que el periodo de alergias se alargue en el tiempo, dijo.</p>
Las alergias oculares son más agresivas
Asimismo, estos aspectos están provocando que las reacciones sean cada vez más agresivas y aparezcan en personas que no habían tenido este tipo de problemas antes. Hace 40 años, solo el 10 por ciento de la población sufría de afecciones alérgicas, mientras que en la actualidad las estimaciones indican que entre el 30 y el 35 por ciento de las personas se ven afectadas por algún tipo de alergia ocular.</p>
Las consecuencias de las alergias pueden impactar de forma significativa en la calidad de vida, dificultando la realización de actividades cotidianas, sociales, y afectando la productividad tanto escolar como laboral. Por ello, Merayo insistió en la importancia de tomar medidas preventivas para proteger la visión, seguir un tratamiento adecuado para controlar los ojos y conocer que existen varios tipos de alergias oculares.</p>
Conoce más sobre las alergias
Entre las alergias que afectan a los ojos, la mas frecuente es la conjuntivitis alérgica estacional. Se presenta con mayor intensidad en estaciones como la primavera y el verano, cuando los niveles de polen en el aire son más altos. Los síntomas incluyen picazón intensa en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón de los párpados y una sensación de ardor o escozor.
Otra de las alergias es la conjuntivitis alérgica perenne o crónica, asociada con alérgenos presentes durante todo el año, como los ácaros del polvo, el moho, el pelo de mascotas y otros alérgenos de interiores. A diferencia de la conjuntivitis alérgica estacional, la conjuntivitis perenne puede manifestarse en cualquier momento del año.
Por su parte, niños y jóvenes, sobre todo hombres, suelen verse más afectados por queratoconjuntivitis vernal. Se trata de una forma de conjuntivitis alérgica cuyos síntomas incluyen picazón intensa, enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia, y sensación de cuerpo extraño en los ojos.
La alergia más grave, pero también la menos frecuente, es la queratoconjuntivitis atópica. Esta se caracteriza por una inflamación tanto en la conjuntiva como en la córnea y se da en pacientes con antecedentes de dermatitis atópica. Suele estar asociada a trastornos alérgicos como el asma y la rinitis.
Cómo evitar las alergias oculares
Merayo recomendó para mitigar el impacto de las alergias reducir la exposición a los alérgenos, así como al humo del tabaco y la contaminación. Además, proteger los ojos con gafas de sol y gorra y mantenerlos bien hidratados.
Como tratamientos, sugirió el uso de colirios antialérgicos y no olvidar acudir al oftalmólogo para recibir la mejor opción según cada caso.