A menos de dos semanas de la segunda vuelta electoral, la pugna política entre Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN) ha tomado fuerza en la Asamblea Nacional. Ambas bancadas utilizan la fiscalización como herramienta de confrontación, dejando en medio a las demás fuerzas políticas.
El primer movimiento lo hizo ADN el 1 de abril del 2025, al anunciar que investigará los gastos de la sesión del Pleno del 26 de marzo del 2025 en Esmeraldas. Está liderada por Viviana Veloz (RC), actual presidenta de la Asamblea Nacional. Esta acción responde a las acusaciones del presidente Daniel Noboa, quien señaló que los legisladores habrían “farreado” durante la visita.
Pero ADN ha extendido sus denuncias más allá del ámbito legislativo. La asambleísta Inés Alarcón presentó una acción de inconstitucionalidad contra el cobro de peajes en las vías de Pichincha, administradas por la prefecta Paola Pabón (RC). Además, el legislador Ferdinan Álvarez anunció que investiga al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por presunto peculado. Se lo acusa de usar fondos municipales para la campaña de Luisa González.
Respuesta de Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional
La bancada de RC respondió con solicitudes de información sobre el viaje del presidente Daniel Noboa a Estados Unidos y su reunión con Donald Trump.
El legislador Héctor Balladares ha pedido detalles sobre los funcionarios estadounidenses con los que se reunió la comitiva ecuatoriana, los acuerdos alcanzados y los costos del viaje. También solicita información sobre el presunto pago de un lobby para concretar el acercamiento con Trump.
La Comisión de Fiscalización anunció que impulsará un juicio político contra la ministra de Energía, Inés Manzano, intensificando la confrontación.
El PSC en medio del conflicto
El Partido Social Cristiano (PSC) también fue señalado. ADN lo acusó de oponerse a continuar el juicio político contra exconsejeros de Participación Ciudadana, investigados en el caso Ligados. Sin embargo, el legislador Jorge Acaiturri negó haber votado en contra y criticó el uso de la Asamblea Nacional como plataforma electoral.