Compártelo con tus amigos:

Una madre de familia se encuentra desesperada porque su hija, una joven de 28 años, sufre un trastorno mental que la ha motivado a encadenarla.

Este caso se reporta en la ciudad de Babahoyo, Los Ríos, donde Kimberly Carolina, permanece confinada en un cuarto. La mujer atenta contra su integridad, dice su progenitora. Su mamá, Carolina Alvarado, asegura que ya no sabe qué hacer ante el trastorno de esquizofrenia que presenta su hija. De acuerdo a esta madre, la joven estaba sana, pero después de un brutal ataque desencadenó el trastorno mental.

Alvarado confiesa que Kimberly Carolina llegó deambular desnuda por las calles de Perú. Ella recuerda que la joven se encontraba sana hasta que decidió salir del país. Explica que su hija tenía la intención de ir a Estados Unidos, pero terminó viajando a Perú.

Tras algún tiempo sin conocer el paradero de su hija, Carolina Alvarado finalmente localizó a su hija en el cantón fronterizo Huaquillas, El Oro. La mujer narra que gracias a la Policía de esa localidad, ella ahora puede estar su su hija. Sin embargo, lamenta que no la encontró en buenas condiciones, ya que habría sido violentada brutalmente.

Joven presentó trastorno mental tras una agresión, según su madre

La madre explica que su hija presentaba huellas de golpes en varias partes de su cuerpo y que tenía heridas en la cabeza. La mujer le atribuye a estos traumas la presencia del trastorno mental en su consanguínea.

De acuerdo a esta madre de familia, tuvo que optar por encadenar a su hija, comenta que no vio otra alternativa, ya que busca evitar que se cause daño. A decir de Carolina Alvarado, a su hija le diagnosticaron esquizofrenia en un hospital.

Con este diagnóstico, la joven requiere de asistencia especializada para tratar su trastorno mental, confiesa su madre. Por ello, la mujer solicita ayuda, pues dice que no cuenta con recursos suficientes para costear los gastos de exámenes médicos ni atención en hospitales especializados.

La joven es madre de tres hijos

Kimberly Carolina tiene tres pequeños hijos, el mayor tiene cinco años de edad. Según Carolina Alvarado, sus nietos no quieren acercarse a la madre, porque le temen. La mujer ha optado por aislar a su hija y quitar todos los enseres cercanos a ella, pues ha llegado a dañar las instalaciones de electricidad. Asimismo, rompe las paredes y le causa lesiones.

Este caso trascendió mediante redes sociales, ya que la desesperada madre de la joven con trastornos mentales solicita ayuda para asistirla. Tras ello, el medio local ND Noticias contactó a Carolina Alvarado y ella compartió la historia de su hija. Tras la difusión de su caso, una doctora contactó a la mujer para viabilizar el traslado de la joven a un hospital especializado.

¿Qué es la esquizofrenia?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas. Según el organismo de salud, una de cada 300 personas lo padecen.

La OMS explica que “es habitual que las personas que padecen esquizofrenia sean víctimas de estigma, discriminación y violación de sus derechos humanos”. Asimismo, agrega que en el mundo, “más de dos de cada tres personas que padecen psicosis no reciben atención de salud mental especializada“.

¿Cuáles sin los síntomas de la esquizofrenia?

La OMS identifica los siguientes síntomas asociados a la esquizofrenia. El trastorno se manifiesta de manera diferente en cada persona que lo padece.

  • Persistencia de ideas delirantes: la persona tiene la creencia errónea de que algo es verdad, a pesar de las pruebas en contrario.
  • Persistencia de alucinaciones: la persona oye, huele, ve, toca o siente cosas que no están presentes;
  • vivencia de influencias, control o pasividad: la vivencia de que los sentimientos, impulsos, acciones o pensamientos propios no son generados por uno mismo, sino que son otros quienes los colocan en la mente de uno, o los apartan de ella, o de que los pensamientos de uno están siendo transmitidos a otros.
  • Razonamiento desorganizado, que a menudo se manifiesta en forma de discurso confuso o que no viene al caso.
  • Comportamiento muy desorganizado como, por ejemplo, que la persona haga cosas que parecen extrañas o sin propósito, o que tenga una reactividad emocional impredecible o inapropiada que interfiere con su capacidad para organizar su comportamiento.
  • “Síntomas negativos” tales como una importante limitación del habla, vivencia y expresión restringidas de las emociones, incapacidad para experimentar interés o placer, y retraimiento social; y/o agitación extrema o ralentización de los movimientos, o adopción de posturas extrañas.

Quienes deseen contactarse con Carolina Alvarado, madre de la joven con trastornos mentales, puede hacerlo al siguiente número telefónico: (593) 0991240113.