Las tareas previo a la construcción del puente Quimís iniciaron esta semana con los trabajos topográficos, aseguró Manuel Molina, subsecretario de Obras Públicas (MTOP).
“La obra inició con los trabajos preliminares que son replanteo y nivelación, es decir, lo que está en plano, llevarlo a la obra; es decir, donde van los puentes, donde tengo que colocar los pilotes, eso es lo que se está haciendo”, explicó Molina.
El funcionario agregó que están en los trámites de entrega del anticipo a la empresa que se adjudicó el proyecto del puente. “Esperamos que en un mes se haga efectivo este proceso”, calculó.
Harán expropiaciones para la construcción del puente Quimís
Añadió que están avanzando con las expropiaciones. “Se han realizado socializaciones con el equipo de abogados de la Subsecretaría zonal y del Ministerio. En ese sentido no vamos a tener problemas por lo que los propietarios de los terrenos entienden la importancia de la obra”, dijo.
El puente Quimis, ubicado en la carretera Manta – Jipijapa, colapsó en octubre del 2021. Desde aquel año, un puente Bailey permite la conectividad en esta importante vía manabita.
El proyecto contempla la construcción de dos puentes de cuatro carriles y 30 metros de longitud, accesos y ciclovías, que ayudarán a garantizar la circulación vehicular de forma eficiente y segura. La inversión es de $ 7,5 millones y beneficiará a miles de habitantes de la zona.
La obra fue adjudicada el jueves 6 de febrero al Consorcio Quimís, integrado por las empresas Moticonci Cía. Ltda., Darwin Javier Zambrano y Traequiza S.A. con un plazo de ejecución de 270 días
En la zona hay alegría por las tareas que llegan luego de más de tres años. Sin embargo, la ciudadanía se pregunta si el proyecto avanzará sin contratiempos o si enfrentará retrasos y sobrecostos, como ha ocurrido con otras infraestructuras viales en el país.