Se registró un asesinato en Montalvo. La muerte de Jaime Bastidas quedó registrado en video. Fue interceptado por sicarios frente a un burdel en Montalvo, provincia de Los Ríos.
El asesinato de Jaime Rogelio Bastidas Icaza quedó registrado en cámaras de seguridad externas de un burdel ubicado en el sector La Viña, en el cantón Montalvo. El hecho ocurrió la tarde del lunes 26 de mayo, cuando la víctima fue interceptada por dos hombres armados en moto.
Bastidas se movilizaba junto a un acompañante. El copiloto del vehículo de los sicarios descendió, disparó a Jaime en la pierna y lo dejó herido. En su intento de huida, la víctima se refugió detrás de un vehículo estacionado.
El atacante lo siguió y, tras forcejear con el arma que se le trabó, logró dispararle en la cabeza, ejecutándolo mientras suplicaba de rodillas. Luego huyó junto a su cómplice por una vía de piedras cercana al lugar.
Víctima tenía antecedentes penales
La Policía llegó al sitio minutos después del crimen. Los uniformados realizaron el levantamiento del cadáver y recogieron indicios balísticos. Además, revisaron los registros de cámaras del sector para obtener pistas sobre los responsables.
Jaime Bastidas, de quien se conoció tenía antecedentes por robo, extorsión y falsificación de documentos, fue identificado por los agentes. Las autoridades no descartan que el crimen esté relacionado con una retaliación entre bandas o conflictos personales.
El modus operandi del ataque y la violencia con la que se ejecutó ha llamado la atención de los investigadores, que manejan varias hipótesis sobre el caso.
Tercer asesinato en Montalvo durante mayo
Este crimen se suma a otros dos asesinatos registrados este mes en el cantón Montalvo. El domingo 18 de mayo, habitantes del sector El Palmar hallaron el cuerpo de Jorge Luis Sweth Cruz, de 25 años, entre la maleza. Sujetos desconocidos lo secuestraron en Babahoyo y lo asesinaron en Montalvo.
El otro hecho violento ocurrió el viernes 9 de mayo, dentro de un billar en el “Barrio Chino”. Sujetos armados asesinaron a Ligia Alejandra Puma Silva, de 38 años, conocida como “La Puma”, y a Pedro Adrián Fernández López, de 23.
En este último caso, la Asociación Silueta X y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ denunciaron que la muerte de “La Puma”, una mujer lesbiana y comerciante, podría corresponder a un crimen de odio.
Policía investiga conexiones entre los asesinatos
Las autoridades de Criminalística y la Dinased trabajan en la recolección de información. Se busca determinar si los tres asesinatos tienen nexos entre sí o si responden a dinámicas distintas delictivas.
Los vecinos del sector expresaron su preocupación por el aumento de la violencia. Pidieron mayor presencia policial y patrullaje permanente en las zonas comerciales y residenciales.
La Policía mantiene el llamado a la ciudadanía para que brinde información de manera anónima y segura, a través de la línea 1800-DELITO (31).