Compártelo con tus amigos:

Las afectaciones por las lluvias en la zona urbana y las inundaciones en la parroquia Abdón Calderón, motivan a una reunión del COE cantonal de Portoviejo para analizar una posible declaratoria de emergencia.

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, arribó la mañana de este lunes 24 de febrero a la parroquia Calderón, una de las más afectadas por el desbordamiento del río Chico desde la madrugada. La situación en esta zona es crítica. Aún se desconoce el número exacto de damnificados, pues las autoridades continúan recopilando información sobre la magnitud del desastre.

En su recorrido, Pincay informó sobre la situación en el sitio El Rodeo, donde el desbordamiento de una quebrada dejó a 27 familias damnificadas. Se suman un total de 96 personas que actualmente se refugian en una casa de acogida dentro de una iglesia evangélica del sector. Los afectados recibieron alimentos, ropa y otros enseres básicos debido a la pérdida total de sus pertenencias a causa de la inundación.

COE cantonal de Portoviejo se reunirá por la tarde

El alcalde destacó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Portoviejo se reunirá a las 15h00 para consolidar la información recopilada en todas las parroquias afectadas. En esta reunión se determinará la cantidad de viviendas inundadas, el número total de familias perjudicadas, el impacto económico y otros detalles clave. Con estos datos, se evaluará la posibilidad de declarar al cantón en emergencia.

Cabe recordar que Calderón amaneció completamente anegada este lunes 24 de febrero tras el desbordamiento del río Chico. Mientras que la noche del domingo 23 de febrero el agua ya había afectado significativamente a El Rodeo y a la zona baja de la parroquia Riochico.

Evaluación es constante por el nivel de afectación

Las evacuaciones de familias se ejecutan con personal municipal, a través de sus distintas direcciones y por medio del Cuerpo de Bomberos. Los damnificados son trasladados en botes a lugares de acogida mientras se define si pueden retornar a sus casas.

Las autoridades locales trabajan contra el reloj para evaluar los daños y brindar ayuda a los afectados. La comunidad espera que las decisiones del COE Cantonal de Portoviejo permitan agilizar la asistencia y tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de esta catástrofe natural.

Enrique Loor/Fabricio Salazar.