El Estado debería invertir más en seguridad interna, en equipar a la Policía y definir estrategias contra la delincuencia, considerando que en la actualidad no existen amenazas externas.
Lo ideal es que se reduzca el gasto en equipamiento militar y se piense en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que es la que tiene la responsabilidad de controlar la seguridad dentro del país.
Los hechos recientes muestran que se requiere ejercer más control contra la delincuencia, que ha intensificado sus ataques, con lo que aumenta la percepción de inseguridad en la ciudadanía.
«Hay espacios limítrofes en los que no se ejerce ningún control”.
Si bien la Policía asegura que los crímenes se deben a ajustes de cuentas entre bandas, la aparente impunidad alienta a que se cometan delitos.
Mientras tanto, la Policía tiene patrulleros paralizados, armamento en desuso y limitaciones operativas y legales que dificultan una reacción rápida y segura frente a los hechos delictivos.
Los duros días que atraviesa el país requieren un replanteo de las prioridades. Debería pensarse en reforzar la seguridad interna.
Editorial de El Diario publicado este lunes 30 de mayo del 2022 en nuestra edición impresa.