Un juez de Florida ha desestimado la mayoría de los cargos por blanqueo de capitales que pesaban sobre Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a petición de los propios fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos para hacer cumplir un pacto alcanzado con el Gobierno de Cabo Verde a cambio de dar el visto bueno a su extradición.
El único cargo que ha mantenido en pie el juez del Distrito Sur de Florida, Robert N. Scola, es el de conspiración para blanquear dinero, por el que Saab se podría enfrentar a una pena de hasta 20 años de prisión, informa ‘Miami Herald’.
A su vez, la siguiente comparecencia ha sido reprogramada para el 15 de noviembre para que pueda reunirse por primera vez con su abogado de manera presencial, después de la cuarentena obligatoria a la que tuvo que someterse al llegar a Estados Unidos como parte de las medidas contra el coronavirus.
Los fiscales Alexander Kramer y Kurt Lunkenheimer han solicitado al tribunal retirar siete de los ocho cargos de lo que Saab había sido acusado por las autoridades estadounidenses para hacer cumplir el acuerdo alcanzado con Cabo Verde, cuya legislación contempla un límite de años de prisión.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala de reabastecimiento. El empresario fue extraditado a Estados Unidos hace dos semana para ser juzgado por un delito blanqueo de dinero y por participar presuntamente en una red de sobornos.
Estados Unidos le acusa de lavar 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar supuestamente corruptelas de Maduro, quien calificó la detención de “secuestro” y justificó con ella poner fin por el momento a las negociaciones que su Gobierno había iniciado con la oposición en México.