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Una operadora de telecomunicación en Perú tenía más de 7.000 líneas de telefonía celular a nombre de un usuario que no reconoce haberlas contratado.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de ese país descubrió el caso en su última revisión del registro de clientes a fin de identificar la cantidad de líneas móviles asociadas a cada abonado.

“Hemos detectado más de 80 casos de personas que tienen desde 100 hasta más de 7.000 líneas móviles en los registros de las empresas operadoras. En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados”, señaló el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente.

El objetivo de la entidad con estas revisiones es identificar la cantidad de líneas móviles que figura a nombre de cada abonado o titular del servicio para informarle de ello y que pueda verificar si estas “están o no contratadas con su consentimiento”.

“Con las respuestas que den los usuarios verificaremos si se tratan de suplantaciones de identidad para la contratación de líneas móviles, trámites no actualizados o malos reportes de las empresas operadoras a Osiptel”, dijo Muente.

Con arreglo a la información recabada y a la que aporten las empresas sobre estos casos Osiptel evaluará la imposición de las “medidas correctivas correspondientes”.

“Solo en 2022, Movistar, Claro, Entel y Bitel registraron cerca de 80.000 reclamaciones por contrataciones no solicitadas en el servicio público móvil pospago y más de 10.000 cuestionamientos de titularidad prepago, líneas que, en su mayoría, probablemente, fueron contratadas de manera ambulatoria”, ha añadido el organismo.

En 2022, tras un “cotejo masivo” del registro de abonados de las operadoras, Osiptel detectó alrededor de 5 millones de registros con errores materiales y más de 400.000 con “datos inconsistentes”.

“De este último grupo (…) más del 90% de las líneas fueron dadas de baja por no lograr la subsanación de los datos”, ha indicado el organismo peruano.

En mayo de este año, Osiptel identificó alrededor de 20.000 líneas móviles de abonados con “nombres inconsistentes en los registros de Movistar, Claro, Entel y Bitel”.

“Tras las observaciones del regulador, a la fecha, se ha ejecutado la baja del servicio del 50% de estas líneas, pues las empresas no acreditaron el mecanismo de contratación de las mismas y se viene revisando la información de las líneas regularizadas”, ha añadido el regulador.

VENTA AMBULATORIA DE TARJETAS SIM

Osiptel vinculó los errores y las inconsistencias en los registros con la venta callejera de tarjetas sim.

Esta es una práctica que la entidad considera que es “un peligro para la seguridad ciudadana” dado que, a su juicio, “abre la puerta” a delitos como la suplantación de identidad, el fraude informático, la estafa e incluso la extorsión.

En ese sentido, a finales del pasado mayo Telefónica denunció en Perú a los operadores Claro, Entel y Bitel, sus principales competidores en el país, por “competencia desleal” debido, entre otras razones, a la “venta ambulatoria de chips (tarjetas sim) móviles”.