Ayer se cumplieron 12 años de la muerte del emblemático hombre de letras, autor de una sólida obra que abarcó la crítica literaria, la poesía, el ensayo, la narrativa y el periodismo, también destacó como actor y humorista en su faceta menos conocida.

La Unión Astronómica Internacional, mediante un boletín de prensa, dio a conocer la nueva designación para el asteroide 5346. Esta roca en el espacio a partir de ahora llevará el nombre del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido en 2009.

“Mario Benedetti (1920- 2009) fue un escritor uruguayo de renombre internacional y miembro de la generación de la 45, compuesta por escritores, ensayistas, y poetas. Recibió varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el VII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999”, señala el boletín de la revista del organismo internacional.

El docente del Observatorio Astronómico de Montevideo Alberto Ceretta explicó que el asteroide pertenece al cinturón de asteroides  y fue descubierto el 24 de agosto de 1981 por Henri Debehogne.

El asteroide tiene una magnitud de 12, por lo que significa que es fácil fotografiar para quien tenga telescopio y cámara.

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes lo bautizaron como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

En 1944 dirigió la revista literaria Marginalia, y publicó el libro de ensayos Peripecia y novelas ese mismo año. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, en donde permaneció hasta 1974, año en que éste fue clausurado por el gobierno de facto de Juan María Bordaberry. En 1954 fue nombrado director literario de dicho semanario.

Luego de publicar sus primeras colecciones de cuentos y novelas, se interesó por el mundo de la enseñanza y la política. En 1971 fundó el Movimiento de Independientes 26 de marzo, un partido político de orientación marxista y parte de la coalición Frente Amplio.

Entre sus  obras más importantes se pueden señalar; Vivir  Adrede, Buzón de Tiempo, Primavera con una esquina Rota, entre otras.

DECESO

A la edad de 88 años muere en Montevideo el escritor y poeta uruguayo, autor de más de 80 libros, varios de ellos traducidos a 20 idiomas. Es el autor de la novela La Tregua (1959), llevada al cine en la Argentina en 1974, bajo la dirección de Sergio Renán, y nominada al premio Oscar a la mejor película extranjera.