El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este martes haber cambiado de opinión sobre su homólogo chino, Xi Jinping, y ha lamentado que su "gran" relación con el líder del gigante asiático se haya deteriorado.

"Tenía una gran relación con el presidente Xi", ha manifestado Trump durante una entrevista con la emisora de radio Fox Sports. "Me caía bien, pero ahora ya no me siento así", ha expresado el magnate, que achaca el cambio a la pandemia de coronavirus.
En este sentido, el mandatario del país norteamericano ha aseverado que "hace mucho que no habla con él" y ha insistido en que no le ha gustado la actitud de las autoridades chinas ni "lo que ha sucedido" desde que se detectó el primer brote en la ciudad de Wuhan a finales de 2019.
"El mundo se paró, lo que ha sucedido es una desgracia", ha manifestado antes de sugerir que las consecuencias de la pandemia son peores que la disputa comercial entre Pekín y Washington.
Las relaciones entre ambos países se ha caracterizado por un aumento de la tensión desde que Trump llegó a la Casa Blanca, en un inicio debido a las disputas comerciales y sobre propiedad intelectual y, posteriormente, por la pandemia.
La Administración Trump ha acusado al Gobierno chino en varias ocasiones de ‘hackear’ informes sobre el desarrollo de vacunas y ha indicado que el virus podría haberse "escapado" de un laboratorio chino. Además, ha pedido abrir una investigación independiente sobre el origen del coronavirus.
Asimismo, Washington ha impuesto sanciones contra China como respuesta a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que según el Gobierno estadounidense merma la autonomía de la región. Los países también mantienen disputas por otras cuestiones, como la expansión de China en el mar de China Meridional, el desarrollo de la tecnología 5G y la situación de los uigur en Xinjiang.