Paola Pabón, de la Revolución Ciudadana, dijo que esperan que el Comité Permanente de Derechos Humanos de la ONU revise la condena de Rafael Correa.

El exmandatario fue condenado a ocho años de prisión por corrupción.

El movimiento interpuso una denuncia de supuestas inconsistencia en el juicio.

“Este año es muy importante en el caso ‘Sobornos’, porque esperamos que Naciones Unidas haga una evaluación” de ese proceso, dijo Pabón.

Señaló que esperan que ocurra “algo similar como lo que se hizo con Lula en Brasil”.

Pabón incluso destacó que el exministro Francisco Jiménez, haya advertido que “se estiró el derecho de una forma que nunca antes se había visto” contra Correa.

El movimiento aspira a que su líder corra la misma suerte que Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien salió de prisión tras anularse un proceso de presunta corrupción en su contra.

Tras ello, Lula recuperó sus derechos políticos, venció en comicios al ultraderechista Jair Bolsonaro y llegó nuevamente a la Presidencia.

Correa, radicado en Bélgica desde que terminó su mandato en 2017, ha evitado la prisión tras mantenerse fuera del país.

Sin embargo, ha estado presente en la vida política ecuatoriana a través de las redes sociales y de su movimiento, que el pasado 5 de febrero fue el triunfador de las elecciones.

Revolución ciudadana, la primera fuerza en Ecuador

La Revolución Ciudadana se erigió como la primera fuerza política de Ecuador tras vencer en provincias consideradas entre las más importantes.

Así mismo sumó también sus votos al “No” al referendo impulsado por el presidente Guillermo Lasso.

El expresidente es sin duda, dijo Pabón, “el dirigente con mayor aceptación del país” y “mucha gente quiere que regrese la Revolución Ciudadana.

Según ella, “la gente no olvida” la gestión de Correa y la compara con la actual, agobiada por una “crisis en lo económico, en lo social, en lo ético”.

Atribuyó a esos factores la victoria electoral de RC así como la derrota del Gobierno de Lasso.

Pabón, finalmente, aseguró que a su movimiento político, tras el triunfo electoral del pasado 5 de febrero, le queda una tarea importante de cara al futuro.

La RC, dijo, debe “administrar este triunfo de manera adecuada, con gobiernos locales eficientes y con el eje social como accionar principal” de las autoridades locales electas.

Solo así, “entraremos en otra dinámica frente a un Gobierno central (el de Lasso) que dejó de hacer política social”, apostilló Pabón.