Los cuatro niños perdidos en la selva de Colombia fueron hallados con vida este viernes, 9 de junio de 2023, tras el accidente de una avioneta el pasado 1 de mayo.

“Milagro, milagro, milagro”, señaló, fue el reporte preliminar.

A los pequeños, de 4, 9 y 13 años, y uno de 11 meses , los hallaron uniformados e indígenas que apoyaron las labores de búsqueda, tras 40 días de desaparición.

Por esta razón, se desplazó un helicóptero hacia el punto del encuentro.

Allí se trasladó un grupo de médicos militares, quienes los atenderán.

La búsqueda de los cuatro menores de edad comenzó desde el momento en que las Fuerzas Militares encontraron el 15 de mayo la avioneta accidentada en medio de la selva.

Junto a esta estaban los cuerpos de tres adultos: Hernando Murcia, el piloto; Herman Mendoza, líder indígena, y Magdalena Mucutuy, la madre de los niños.

Desde ese momento, el grupo de búsqueda comenzó la incesante tarea de hallar a los menores de edad. 

Búsqueda de los cuatro niños

Pañales, tijeras, una toalla, unos tenis y la tapa de un tetero, sumado a huellas frescas, fueron las pistas que siguieron los soldados e indígenas.

Desde los helicópteros del Ejército, se lanzaron kits de supervivencia y los mensajes de Fátima, la abuela de los niños, en su lengua nativa, eran perifoneados.

Wilson, un perro de las Fuerzas Militares, también contribuyó a las labores. 

Los niños vestían camisetas azules claras y grises, y estaban descalzos.

La bebé de brazos, Cristin, cumplió su primer año en medio de la inclemencia.

La niña mayor, Lesly, se tuvo que hacer cargo de los otros niños y liderar el camino.

Ella tenía un jean roto y vendas improvisas en sus pies.

Su hermana Soleiny tenía el pelo recogido con dos moñas, y Tien Noriel usaba una camiseta de manga larga blanca con un pantalón negro roto.

El presidente Gustavo Petro celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”.

Además, el jefe de Estado explicó que en este momento reciben atención médica y, posteriormente, serán trasladados a San José del Guaviare.

“Si los médicos aconsejan, se traerán o a Bogotá o Villavicencio, pero depende de los que dictaminen los médicos”, aseguró.