Compártelo con tus amigos:

Al menos 19 regiones indias han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro” y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de covid-19.

“Todos los centros de salud públicos y privados seguirán las directivas para examinar, diagnosticar y tratar la mucormicosis”, informó el Gobierno de Jammu y Cachemira en una orden, que llega después de que el Ejecutivo indio recomendase a las autoridades regionales declarar la enfermedad como una epidemia a principios de mes para hacer un seguimiento más estricto de los casos.

Las autoridades sanitarias indias dieron la voz de alerta hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos entre pacientes de coronavirus con patologías muy específicas como la diabetes.

Según el doctor Randeep Singh Guleria, el director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, “el 90 o 95 % de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides”.

El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, afirmó que el país ha detectado unos 5.500 casos de mucormicosis, y que del total de pacientes, el 55 % padecían diabetes y 4.556 tenían un historial de coronavirus previo.

El creciente número de infecciones por el “hongo negro” se ha sumado a la preocupación por la pandemia del coronavirus en la India.

EN URUGUAY

Uruguay registró un caso de mucormicosis en un hombre diabético que días atrás se había recuperado del COVID-19.

El paciente, menor de 50 años, empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País.

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten “algunos casos cada tanto” relacionados a este hongo, si bien este es el primero asociado al virus pandémico.

QUÉ ES EL HONGO NEGRO Y CÓMO AFECTA

De acuerdo a la BBC, la mucormicosis, comúnmente llamada “hongo negro”, es una infección muy rara.

Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Lo que ha hecho sonar las alarmas es que la mucormicosis está avanzando en pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Los médicos aseguran que existe una relación con losesteroides que se usan para tratar la enfermedad. Y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

Fuente: EFE/BBC