Tres personas se contagiaron de covid-19 e influenza al mismo tiempo, la llamada “flurona”, en la región selvática de Amazonas, en el norte de Perú, y una de ellas falleció.

El investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, confirmó que se registraron tres casos en Amazonas, específicamente en la ciudad de Bagua, y que se trata de una “coinfección”.

“De las tres personas (contagiadas), dos han tenido manejo ambulatorio, un niño y una persona de 40 años, pero sí hay una persona de 87 años con comorbilidades y que no estaba vacunada, que lamentablemente murió”, declaró Munayco a RPP Noticias.

El experto agregó: “Actualmente, tenemos un brote de influenza H3N2 en la selva del país, en Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali”.

“Por eso, es clave que la población recuerde que debe vacunarse contra la influenza y el neumococo”, remarcó.

Munayco explicó que “los ciudadanos pueden aplicarse tanto la dosis para la influenza, como para el coronavirus”, al mismo tiempo, como también dejar un par de días entre una y otra dosis.

La selva peruana también suele tener brotes de dengue, en épocas de mayor calor, y el experto dijo que podría haber otra coinfección con esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Actualmente, Perú está en alerta epidemiológica por una tercera ola de contagios de la covid-19, acelerada por la variante ómicron, y en las últimas horas reportó 4.877 casos y 18 fallecidos, en tanto que el número de hospitalizados se elevó a 3.796 personas.

Munayco declaró que el Ministerio de Salud estima que no haya un escenario con incremento “explosivo” de casos porque esa situación puede saturar los hospitales y ocasionar un mayor número de fallecidos.

Si la tercera ola es “explosiva”, el ministerio estima que el pico será en febrero próximo, mientras que si dura más, el pico se puede presentar entre marzo y abril, indicó el experto.