“Este nuevo periodo presidencial será de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”. De esa manera, Nicolás Maduro juró este viernes como Presidente de Venezuela.
La juramentación se concretó en sesión solemne de la Asamblea Nacional, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, Caracas, por parte de Jorge Rodríguez, presidente del parlamento.
Así, Nicolás Maduro asume para un nuevo período constitucional 2025-2031, tras resultar reelecto en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
“Juro ante esta constitución que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de la constitución y las leyes y que este nuevo periodo presidencial será de la paz, la prosperidad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, por mi vida y así cumpliré“, dijo.
El líder chavista asumió en medio de protestas, represión y el rechazo de la comunidad internacional.
Al acto de toma de posesión de Maduro acudieron algunos de sus escasos aliados internacionales. Entre ellos Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
También el expresidente hondureño Manuel Zelaya y representantes del presidente chino, Xi Jingping; el ruso Vladimir Putin.
A estos países Maduro catalogó como los “hermanos mayores” de Caracas.
Ante su presencia aprovechó para acusar a la oposición de, impulsada por “el imperio” estadounidense, llevar a cabo “una conspiración nunca antes vista” para tomar el poder.
Así, interpeló a Ortega y Díaz-Canel para ensalzarles como figuras de “décadas de lucha contra la conspiración permanente del imperio”.