El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que vacunará “casa por casa” a la población contra la covid-19, para alcanzar una mayor cobertura de personas inoculadas.

“Vacunar casa por casa, tenemos la fortaleza para ir de hogar en hogar para todo aquel que quiera, porque recordemos que la vacunación es voluntaria, todo aquel que quiera se vacune en su propia casa”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La también primera dama anunció que establecerán “brigadas itinerantes” para “llegar hasta las comunidades más distantes”.

Agregó que las vacunas además estarán disponibles “en todas las ferias de salud”.

Hasta ahora el Gobierno había implementado dos estrategias para vacunas, una basada en inoculaciones en los grandes hospitales de las zonas urbanas, y otra llevando las dosis a los Centros de Salud, unidades sanitarias que existen en cada municipio de Nicaragua.

Desde que inició la vacunación contra la covid-19 hasta hoy, Nicaragua ha vacunado al 53 % de la población mayor de dos años con una dosis o con el esquema completo, según datos oficiales.

El porcentaje de habitantes vacunados contra la covid-19 pasó de menos del 10 % en agosto pasado, a más del 50 % en octubre, de acuerdo con los informes emitidos por Murillo.

Las autoridades nicaragüenses han informado que tienen aseguradas 7 millones de dosis de vacunas cubanas, y 3,39 millones de dosis de fórmulas rusas.

Nicaragua aplica las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 a niños a partir de 2 años y adolescentes de hasta 17 años, respectivamente.

También inocula las rusas Sputnik V, de dos dosis, y a Sputnik Light, de una sola dosis.

Las vacunas cubanas y rusas todavía no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gracias a donaciones de España, Estados Unidos, Canadá, Noruega, India, Panamá, y el mecanismo Covax, más un préstamo de frascos de Honduras, Nicaragua también ha inyectado las fórmulas Covishield, AstraZeneca y Pfizer, que cuentan con la aprobación de la OMS.

El Gobierno nicaragüense ha anunciado hasta en cuatro ocasiones que producirá las vacunas rusas Sputnik V, Sputnik Light y Covivac, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Desde marzo de 2020 Nicaragua ha reportado 210 muertos y 16.897 casos contagiados por covid-19.

La red de médicos independientes Observatorio Ciudadano Covid-19 ha informado de 5.928 fallecidos con síntomas de la pandemia y 31.140 casos sospechosos, datos rechazados por el Gobierno.

En Nicaragua no han establecido medidas para evitar la propagación de la covid-19 y sus autoridades promueven aglomeraciones, con el argumento de afectar la economía.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).