El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, depositó ya su voto en las elecciones presidenciales de este domingo.
Lo hizo con la promesa de que respetará la “palabra santa” de la comisión electoral cuando anuncie el resultado de los comicios que le enfrentan con el candidato opositor — y claro favorito según varios sondeos — el exdiplomático Edmundo González.
“Nadie llevará a Venezuela al caos, para eso tenemos un árbitro electoral. Yo Nicolás Maduro me comprometo a respetar al árbitro electoral e invito a todos los partidos a que respeten al órgano rector”, manifestó el mandatario.
Estas declaraciones la hizo a los medios venezolanos tras depositar su papeleta en Fuerte Tiuna (Caracas), acompañado de su mujer, primera dama del país y diputada, Cilia Flores.
El presidente insistió en que lo que diga el Consejo Nacional Electoral de Venezuela será reconocido y “defendido” por las autoridades.
“Hay que respetar al árbitro electoral, y reconozco y reconoceré los boletines y haré que se respeten. Palabra santa la del árbitro electoral”, dijo.
Una victoria de González abriría las puertas del Palacio de Miraflores a la oposición 25 años después del triunfo de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, quien desde entonces gobernó el país durante 14 años, hasta su muerte en 2013.
Maduro asumió
Nicolás Maduro, su vicepresidente, asumió desde entonces un poder ampliamente cuestionado por buena parte de la comunidad internacional.
Entre críticas de represión, el mandatario se defendió acusando a sus críticos de formar parte de una conspiración “de injerencias” contra su país.
Por su parte, el candidato Edmundo González, auguró tras ejercer su voto que éste será “el día de la reconciliación”.
“No deseamos más venezolanos yéndose del país, y a los que se han ido, les digo que haremos lo imposible porque vuelvan acá y los recibiremos con los brazos abiertos”, señaló.