Compártelo con tus amigos:

Frente a la oposición de algunas naciones latinoamericanas —como Chile o Perú— al reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela, otros países de la región han expresado su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Además han defendido los resultados oficiales, que le otorgan la victoria en los comicios con algo más del 51 por ciento de los votos.

Así las cosas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró que en esta jornada electoral “triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre las presiones y manipulaciones”.

“Transmito al hermano presidente Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica”, escribió en redes sociales.

“Hermano Nicolás Maduro, tu victoria, que es la del pueblo bolivariano y chavista, venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca. Así derrotaron también a la derecha regional, injerencista y monroísta. El pueblo habló y la Revolución ganó”, ha añadido Díaz-Canel.

Recordaron a Chávez

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reivindicó la victoria de Maduro como “una gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez”, que este domingo habría cumplido 70 años.

“Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo”, dijo.

En una publicación en su perfil oficial de la red social X, Arce abogó por seguir reforzando los “lazos de amistad, cooperación y solidaridad” con Venezuela “en el marco de la integración soberana” de ambos pueblos y con el objetivo de “avanzar hacia un mundo multipolar”.

Del mismo modo, el expresidente boliviano Evo Morales reconoció estar “muy feliz” por la victoria del “hermano” Maduro, que se ha dado además, según él, frente a “todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano, que es lo verdaderamente importante”.

“Este es un triunfo de la paz, de la revolución bolivariana y de la patria grande. Hoy tenemos la prueba irrefutable de que Chávez vive. ¡Felicidades, hermano Nicolás! ¡Felicidades a mi querida Venezuela”, manifestó Morales en redes sociales, donde ha compartido una imagen de Maduro en campaña.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, compartió también en X una misiva remitida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En esta reivindica la “gran victoria” que la población venezolana ha concedido al “comandante eterno en su cumpleaños”, en alusión a Chávez y sus ideas.

Se suman al apoyo a Maduro

“En nombre del presidente Maduro, agradecemos la solidaridad y el amor del pueblo revolucionario de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”, ha respondido Gil en una publicación en la que defiende el “mensaje contundente” que ha dado Venezuela “contra las agresiones y las medidas coercitivas”.

A estos líderes regionales también se ha sumado la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ha enviado su “especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario” a Maduro y la población venezolana por “su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado del comandante Hugo Chávez”.

El CNE de Venezuela confirmó la victoria de Maduro con algo más del 51 por ciento de los votos frente al principal aspirante opositor, Edmundo González.

El opositor se habría quedado con el 44 por ciento de los votos.

Sin embargo dijo no reconocer este escrutinio y la oposición apunta a que habría cosechado en torno al 70 por ciento de las papeletas.