Los niños israelíes volverán a sus rutinas normales el domingo 18 y el público ya no tendrá que llevar mascarillas cuando salga al aire libre.

El Ministerio de Educación publicó el esquema para volver el domingo a clases a tiempo completo. Las clases presenciales se reanudarán seis días a la semana, sin cápsulas de protección, y sin restricción de movimientos para los profesores, ayudantes y alumnos.

Las clases de educación complementaria, como el apoyo a los nuevos inmigrantes, también se reanudarán en su totalidad, al igual que las actividades extracurriculares disponibles para los menores de preescolar hasta el tercer grado.

La apertura se hará bajo un modelo de intervención más estricto para hacer frente a los brotes ꟷel programa «Modificado» de Defensa para la Educación- que permite una amplia vigilancia y prevención de la propagación.

Las escuelas seguirán teniendo que cumplir las directrices del Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas, el cumplimiento de las normas de higiene personal, la ventilación de las aulas y mantener la mayor distancia posible durante los descansos y cuando se reúnan en zonas comunes.

Los alumnos ya no tendrán que llevar mascarillas en espacios abiertos, mientras comen o durante la clase de gimnasia.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud anunció el pasado jueves 15 que ya no se exigirá el uso de mascarillas al público en general en espacios abiertos en los que no haya grandes aglomeraciones, ni tampoco en sus viviendas o dormitorios.

«La tan esperada vuelta a la enseñanza a tiempo completo suscita diversas emociones entre los alumnos, el personal docente y los padres», escribió el Ministerio de Educación en una carta que incluía el nuevo esquema.

«Por un lado, todos han anhelado la rutina y una sensación de seguridad y estabilidad. Por otro lado, regresar a la rutina va acompañado del miedo a los vacíos que se han creado, al distanciamiento o incluso a la alienación».

«El miedo al coronavirus, que aún no ha abandonado el mundo, también flota en el ambiente», continúa el mensaje. «Es importante dar tiempo a todos para adaptarse».

La semana pasada se publicó un informe del Ministerio de Educación que muestra que se ha producido un descenso del 30% en las competencias básicas entre los alumnos de primero a tercero, y que se ha producido una brecha similar de alrededor del 30% en las asignaturas básicas, como matemáticas e inglés, entre los alumnos de séptimo a décimo curso.

Los estudiantes también han disminuido sus habilidades motrices y físicas, y los consejeros escolares informaron que un tercio de los estudiantes sufría de angustia emocional y que hay un aumento del 25% en las evaluaciones de riesgo de suicidio por parte de los psicólogos educativos.

Además, casi la mitad de los niños (46%) necesitan ayuda psicológica como consecuencia de la crisis del coronavirus.