El opositor venezolano Leopoldo López aseguró este viernes que las protestas sociales en Cuba representan “una señal de esperanza” para quienes luchan por acabar con la “dictadura” en Venezuela.
“Son una buena noticia”, dijo el coordinador del partido opositor venezolano Voluntad Popular durante una rueda de prensa en Madrid.
López declaró que lo que ocurra en Cuba afecta en Venezuela y viceversa, pues son “dos dictaduras que se retroalimentan entre ellas”.
“A nosotros nos anima” el ver esas protestas contra el Gobierno cubano, pues habrá “una relación en el destino” de ambos países y cuando “se logre la libertad” en Venezuela, también llegará a Cuba, subrayó.
El político venezolano se mostró sorprendido de que la formación de izquierda Unidas Podemos, que forma el Gobierno de coalición en España con el partido socialista PSOE, no califique a Cuba como una dictadura.
“Me impacta mucho”, comentó, al considerar que, al igual que Venezuela, “es peor que una dictadura, es una tiranía”.
“Estas opiniones hacen un gran daño a la democracia, porque la relativizan”, criticó, al entender que con ellas “se normaliza el autoritarismo”.
Las protestas en Cuba estallaron el pasado domingo al grito de “libertad” y en menos medida el lunes, con cientos de detenidos, según organizaciones internacionales y activistas.
López abandonó su país en octubre pasado de forma clandestina y se instaló en España, país al que el Gobierno venezolano reclama su extradición, para que cumpla en Venezuela el resto de los casi catorce años de cárcel a que fue condenado en 2015 tras ser acusado de incitar a la violencia.
El político enmarcó la detención del exdiputado Freddy Guevara, de su mismo partido, y el “intento de secuestro” hace unos días del líder opositor Juan Guaidó en la persecución política permanente que, según denunció, ejerce el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
Leopoldo López apuntó que esos hechos ocurrieron cuando visitaba Venezuela una comisión de la Unión Europea.
Al respecto, reclamó que los gobiernos y los parlamentos de países de Europa y de América “no se olviden de Venezuela” y ayuden a que los venezolanos puedan ir a unas elecciones presidenciales y parlamentarias “libres”. EFE