El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá informó este jueves que incautaron 2.875 paquetes de presunta droga en contenedores que iban con destino principalmente a Europa, en tres operaciones distintas en las que no hubo detenidos.
Una de esas operaciones tuvo lugar en la entrada del Caribe del Canal de Panamá, en un buque que cargaba 1.555 paquetes de supuesta droga en dos contendedores procedentes de Guayaquil (Ecuador) y que tenían destino Francia y España.
“Era un buque que se mantenía anclado, esperando a cruzar la vía interoceánica del Canal de Panamá. Solo estaba en tránsito por nuestro país”, dijo a Efe el mayor del Senan, Eduardo Enrique Rodríguez.
En una de las operaciones de control de tráfico marítimo y portuario también se incautaron 1.057 paquetes de supuesta sustancia ilícita procedente de Chile con destino Francia, mientras que en otra se decomisó 263 paquetes con origen Shangai (China) y con final en Guatemala.
El Senan destacó que hay un aumento de las incautaciones en los puertos del Pacífico y el Caribe panameño, ya que en lo que va de año se han decomisado 12.163 paquetes de droga y en comparación con el mismo periodo en 2020 habían 2.978.
“La carga contenerizada no es nueva (…) Panamá es un canal en tránsito, con una posición geográfica estratégica, y sabemos que es utilizado por grupos narcotraficantes para transitar. Muy poca de esta droga se queda en Panamá, pero impacta directamente en la sociedad”, declaró a Efe el mayor del Senan, Jorge Martínez.
Así, alertaron de que hay un incremento de carga con supuesta sustancia ilícita con dirección Europa.
“Dentro de las investigaciones, se ha identificado que la principal ruta de trafico de rutas a través de contenedores es el continente europeo. Esto guarda relación con el alto valor que alcanza la cocaína, al principal droga, en países como España, Bélgica, Francia Holanda entre otros”, explicó Rodríguez.
Durante este 2021, la institución ha realizado 107 operaciones con un total 55.332 paquetes de sustancias ilícitas incautados.
Desde enero y hasta inicios de este septiembre se habían decomisado en Panamá “más de 82 toneladas de drogas”, según la Fiscalía.
Panamá, un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica, incautó el año pasado un total de 84,87 toneladas de droga, mayormente cocaína.