Compártelo con tus amigos:

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó este viernes que uno de sus agentes le disparó en el cráneo a un repartidor de frutas, al inicio del toque de queda del pasado miércoles, supuestamente durante un forcejeo.

Según el portavoz de la entidad policial, Jorge Aguilar, el agente Werren David López Alvarado, de 27 años de edad, le disparó a la cabeza a un trabajador del ramo de los alimentos llamado Edgar René Ic Pérez, de 33 años de edad.
Diversas organizaciones humanitarias señalaron a la PNC de haber asesinado a Ic Pérez el miércoles, media hora después de haber comenzado el toque de queda vespertino debido al coronavirus, cuando salía de trabajar, con el permiso correspondiente para poder circular durante la disposición gubernamental.
La Asociación Estudiantil Universitaria Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos (pública autónoma), se pronunció al respecto y aseguró que Ic Pérez, "un repartidor de frutas y verduras" murió "a manos de la Policía Nacional Civil".
Aguilar, por su parte, detalló a la Agencia Efe que, según la versión de los agentes de la comisaría 12, la patrulla en la que se transportaba López Alvarado "hizo alto al carro donde iba el señor Edgar Ic. Según lo que indican los agentes, este no obedeció el alto. Al momento de alcanzarlos y, tras descender Ic del vehículo, al agente se le activó accidentalmente el arma de fuego".
El portavoz de la Policía precisó que el disparo sucedió "en un supuesto forcejeo" que culminó con la muerte de Edgar Ic.
Después del presunto homicidio, el agente López Alvarado fue trasladado "inmediatamente" a la torre de tribunales ante un juez de turno.
A López Alvarado "se le desligó de todo procedimiento policial y tiene que solucionar su situación para dilucidar si es reincorporado a la Policía o no", enfatizó Jorge Aguilar, quien agregó que la Inspectoría de la Policía Nacional Civil está investigando el hecho, en coordinación con el Ministerio Público y el Departamento de Delitos contra la Vida, de la fuerza pública.
CON PERMISO
La organización no gubernamental Festivales Solidarios, que congrega a artistas, gestores culturales, comunicadores e investigadores enfocados en memoria histórica, defensa del territorio y prisión política, suscribió en sus redes sociales que Edgar Ic "fue asesinado por un policía de un tiro en la cabeza" y agregó que "Edgar aún tenía su permiso para transitar en la mano cuando fue encontrado por vecinos y familiares".
Según el medio digital guatemalteco Ruda, Edgar Ic elaboraba "paquetes de alimentos, frutas y verduras, en su tienda familiar".
El miércoles, salió tarde del trabajo, asegura el portal y, al conducirse a su casa, ya bajo el toque de queda "entre la primera calle y 15 avenida de la zona 6 (norte) de la Ciudad de Guatemala, agentes de la PNC en una patrulla lo detuvieron y, sin darle tiempo de enseñar el permiso con el que contaba para circular, uno de ellos le disparó".
La tasa de muertes violentas en el país centroamericano por cada 100.000 habitantes es de 21. El año pasado, el Ministerio de Interior guatemalteco registró 3.578 homicidios, la mayoría de ellos perpetrados con armas de fuego.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una "epidemia" de violencia en un territorio cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. EFE