El opositor venezolano Juan Guaidó agradeció este miércoles el apoyo manifestado por la Unión Europea (UE) en la lucha por unas elecciones "creíbles, inclusivas y democráticas", aunque el bloque comunitario ha evitado, después de casi dos años, tratarlo como "presidente interino".
En un comunicado en el que Guaidó señala que continúa siendo "presidente encargado" y "jefe del Parlamento de Venezuela" -cargos que la UE no le reconoce-, el opositor manifiesta su agradecimiento por "el apoyo del Alto Representante Josep Borrell a la causa de la libertad en nuestro país".
La UE anunció hoy, también en un comunicado, que "mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó".
El bloque comunitario, que se refiere al Parlamento que dirigió Guaidó como "saliente", reiteró su rechazo a las elecciones de diciembre porque "no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble" y "hubo falta de pluralismo político", por lo que lamentó que el chavismo asumiera ayer el mandato de la institución "sobre la base de estas elecciones no democráticas".
En ese sentido, Guaidó reitera su agradecimiento "por el reconocimiento explícito que la Unión Europea" le hace en particular, junto a los demás miembros del Parlamento elegido en 2015, quienes concluyeron sus funciones este martes.
Si embargo, el comunicado de la oposición mantiene que "el presidente Juan Guaidó y los diputados de la Asamblea Nacional legítima, renuevan su compromiso con la Unión Europea y con la comunidad internacional de seguir luchando sin descanso por la democracia y la libertad en nuestro país".
El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, retomó el control del Parlamento, nombrando como nuevo jefe de la Asamblea Nacional al exministro de Información Jorge Rodríguez, después de haber obtenido 256 de los 277 escaños en las elecciones de diciembre en las que no participaron los líderes de los principales partidos opositores.
Pese a ello, la oposición que lidera Guaidó anunció la prolongación, por un año, de las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados, pero que carecerá de atribuciones prácticas. EFE