Compártelo con tus amigos:

El Gobierno transitorio de Perú ratificó este lunes su compromiso de inmunizar a más de 9 millones de personas contra el coronavirus antes de que culmine su gestión, el próximo 28 de julio, cuando augura dejar a disposición del nuevo Ejecutivo más de 90 millones de dosis de vacunas.

“Esperamos culminar la gestión con 9 millones de vacunados y dejar al próximo Gobierno 90 millones de dosis adquiridas”, reafirmó en una rueda de prensa el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

La víspera, el titular de la cartera de Salud, Oscar Ugarte, avanzó en declaraciones al Canal N que la administración del presidente Francisco Sagasti logrará inmunizar a cerca del 30 % de la población del país antes de que asuma el nuevo Gobierno.

Por su parte, Neyra detalló que, hasta la fecha, ya se vacunó a más de 545.000 personas, entre ellas personal de salud, profesionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y adultos mayores.

Precisamente este lunes se comenzó a colocar la segunda dosis a los adultos mayores de la seguridad social y se dio el disparo de salida a la inmunización de adultos mayores de 80 años afiliados a seguros privados de salud.

El ministro de Cultura detalló que el Gobierno pretende culminar la inoculación de todos los adultos mayores del país, que son unos 4,2 millones, en el próximo mes de mayo.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

Además, Neyra recordó que el próximo miércoles llega el último lote de 50.000 vacunas enviadas semanalmente por Pfizer durante este mes, ya que a partir de la próxima semana el laboratorio enviará un lote superior a 200.000 dosis semanales a Perú.

A día de hoy, el Ejecutivo ha firmado acuerdos para recibir durante este año 48 millones de vacunas: 20 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca, 13,2 millones de Covax Facility y 1 millón de Sinopharm, que puede ampliarse hasta los 37 millones.

Para llegar a la cifra de 90 millones, el ministro aseguró que el Gobierno “continúa intensamente las negociaciones con otros laboratorios” y espera tener noticias “en los próximos días” sobre la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya.

VARIANTE BRASILEÑA Y FIESTAS COVID

En relación al repunte de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas, el titular de Cultura manifestó que la presencia de la variante brasileña “parecería tener consecuencias en el aumento de número de contagios” y un “impacto negativo en los indicadores”.

De hecho, un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) alertaba ya la semana pasada de que esta variante del país vecino representa el 40 % de los casos confirmados de covid-19 en Lima.

Asismismo, Neyra explicó que, solo en el último fin de semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a 8.000 personas por incumplir las medidas de aislamiento social y agregó que, en lo que va de año, unos 10.900 ciudadanos han sido intervenidos “en las llamadas fiestas covid”.

En este sentido, el ministro exhortó a la ciudadanía a “reafirmar su compromiso frente a la pandemia” en los días festivos de la Semana Santa, cuando se adoptará una cuarentena a escala nacional.

MÁS DE 50.000 FALLECIDOS

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, anunció que unos 2,4 millones de hogares ya han recibido el bono de 600 soles (unos 160 dólares) que el Gobierno anunció a fines de enero para las familias más vulnerables de las regiones del país declaradas en alerta máxima frente al virus.

Esta cifra, detalló, representa el 62 % de los más de 3,7 millones de hogares que recibirán este subsidio, que implica una inversión de 1.400 millones de soles (uno 373 millones de dólares).

De acuerdo con el último reporte oficial, la pandemia ya ha dejado en Perú más de 1,52 millones de casos confirmados de covid-19 y cerca de 51.500 fallecidos.

Hoy, unos 15.130 pacientes continúan hospitalizados en su lucha contra la enfermedad, mientras que más de 1,4 millones de personas ya lograron superarla.