Italia ha recuperado una escultura romana del siglo I a.C robada hace una década gracias a la labor de dos agentes de los Carabineros (policía militarizada) que la encontraron por casualidad en un anticuario de Bruselas.

El cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural informó hoy en un comunicado del hallazgo de esta estatua de mármol de dos milenios de antigüedad que representa un “Togatus”, la figura de un hombre ataviado con una toga, pero sin busto.

La pieza, valorada en unos 100.000 euros (unos 120.000 dólares), había sido robada en noviembre de 2011 del lugar en el que se encontraba, la villa Marini Dettina de Roma, y desde entonces se había perdido su rastro.

Sin embargo, ha sido posible localizarla y recuperarla gracias a la labor de dos agentes de los Carabineros.

Estos se encontraban en Bélgica para otra investigación internacional cuando una tarde, una vez concluido su servicio, vieron una figura de mármol “probablemente proveniente de Italia” mientras paseaban por el barrio Sablon de Bruselas, lleno de anticuarios.

Movidos por la sospecha, empezaron una investigación al regresar a Italia comparando las imágenes que tomaron en Bruselas con los archivos de su banco de datos de tesoros sustraídos ilícitamente, lo que permitió identificar esta estatua como la robada.

Fue entonces cuando la Fiscalía de Roma ordenó su incautación, en colaboración con autoridades europeas y belgas, y se lograba su devolución a Italia el pasado febrero.

La investigación ha sacado a la luz un tráfico ilícito de bienes culturales por parte de un comerciante italiano que usaba un pseudónimo español y que ya ha sido remitido a la Fiscalía de Roma por receptación de bienes robados y exportación ilícita. EFE