Compártelo con tus amigos:

Dos personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación aguda en Perú luego de tener contacto con el derrame de petróleo que se produjo el pasado 15 de enero en las costas de Lima en una refinería operada por Repsol, informó este martes el Ministerio de Salud.

Según detalló el director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Jorge Escobar, los dos hospitalizados eran trabajadores que habían participado de las labores de limpieza de las playas afectadas por el derrame, sin la protección adecuada para esta actividad altamente contaminante.

“Hasta el momento dos notificados por intoxicación aguda que han sido elevados al nivel hospitalario que es especializado. Unos 852 pacientes han sido atendidos, 2 pacientes derivados al hospital y el resto de atención son de campañas”, precisó Escobar.

El funcionario mencionó también que son 52 los establecimientos de atención médica desplegados en el litoral haciendo descarte y recomendó a la población mantenerse alejada por lo menos a 30 metros de distancia de las zonas contaminadas para evitar eventuales daños en su salud.

A la fecha, el vertido de más de 10.000 barriles de crudo desde la refinería La Pampilla, que opera la petrolera española Repsol en el municipio de Ventanilla, afectó a más de 20 playas de Lima y el Callao y dos reservas naturales, perjudicando la fauna de la zona y a decenas de pescadores que viven del mar ahora contaminado.

El derrame se produjo en el terminal número 2 de la refinería al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

El litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de Repsol, que en un principio señaló que habían sido 6.000 barriles, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

La empresa precisó la semana pasada que el área afectada alcanzó los 105 kilómetros cuadrados, una superficie muy superior a los 11,9 kilómetros cuadrados que había informado el Gobierno peruano.

Este lunes, informó que se dispone a entrar en la etapa final de limpieza de playas, que espera concluir durante este mes, mientras que en marzo terminará la labor en zonas que requieren trabajos más minuciosos como acantilados, zonas rocosas y arrecifes.

Además, Repsol anunció este martes a través de un comunicado que firmó un acuerdo con el Servicio Natural Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y con el Patronato del Parque de Las Leyendas, el zoológico limeño donde se está acogiendo y cuidando a los animales que han sido rescatados tras verse afectados por el derrame.

Como parte del acuerdo, la empresa brindará asistencia económica y técnica al Parque de las Leyendas, mientras construye un nuevo centro de atención de animales en las instalaciones del zoológico en el que habrá áreas destinadas a la recuperación, limpieza, rehabilitación y albergue de los animales.

La transnacional española asumirá los gastos de los tratamientos que sirven para la rehabilitación de la fauna y, en coordinación con Serfor, apoyará con 60 personas especializadas en las labores de rastreo y recuperación de los animales en el litoral afectado.

“Repsol reitera su compromiso absoluto con el rescate y rehabilitación de la fauna afectada por el derrame y está realizando alianzas estratégicas con las autoridades competentes para llevar a cabo estas labores”, concluyó la empresa en el comunicado. EFE