Compártelo con tus amigos:

El Ministerio Público de Brasil anunció este viernes que investigará a un diputado bolsonarista que afirmó que los estudiantes universitarios que apoyan la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva merecerían “ser quemados”.

Según fiscales del estado de Río Grande do Sul, la declaración del diputado , de esa región, son “gravísimas” y pueden constituir diversos delitos, entre ellos el de “incitación a la violencia”.

Nunes es diputado federal, alineado en las filas del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha que el próximo día 30 se medirá en la segunda vuelta de las elecciones al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado de un frente progresista.

En un video divulgado en internet, Nunes condenó un acto de apoyo a Lula realizado esta semana por estudiantes de la Universidad Federal de la ciudad de Santa María, en Río Grande do Sul.

El parlamentario hizo un paralelo con una escena de la película “Tropa de Elite”, en el que unos narcotraficantes queman vivo a un joven de clase media que cooperaba con la población más pobre de la favela en que operaban.

“Agarraron a esos riquitos ayudando a los pobres y les salió mal, los quemaron vivos”, y “eso lo que estos estudiantes hijos de papás con dinero merecen ahora”, porque “están arriesgando acabar con nuestro Brasil, que no tiene más robo ni corrupción”, afirmó Nunes en el video que será objeto de una investigación.

La declaración de Nunes fue recibida con un repudio generalizado, sobre todo en Santa María, donde, en 2013, un incendio en la discoteca Kiss causó la muerte de 242 personas, un suceso cuya responsabilidad aún no ha sido establecida por la Justicia y que casi diez años después permanece impune.

Entre las víctimas, 134 eran estudiantes de la universidad en que, esta semana, ocurrió el acto a favor de Lula condenado por el diputado en el video.

Una de las entidades que expresó su “completo repudio” fue justamente la Asociación de Víctimas de la Tragedia de Santa María (AVTSM), formada por familiares de los jóvenes que murieron en la discoteca Kiss.

“La juventud de Santa María está marcada por las cicatrices de la tragedia y todavía intenta lidiar con las consecuencias traumáticas de ese incendio”, dijo la asociación en una nota.

“Las ofensas a la vida hechas por el diputado son una barbarie que hiere toda la humanidad de una nación. Jamás aceptaremos la naturalización de esta insanidad y esta violencia, ni tal falta de humanidad”, expresó la AVTSM. EFE