Compártelo con tus amigos:

El estudio, realizado por la Escuela Chaplin de Hostelería y Administración Turística de FIU en colaboración con el Buró de Visitantes y Convenciones del Gran Miami (GMCVB), compara datos de los meses de marzo a agosto con los del mismo periodo de 2019.



La conclusión es que la pandemia es responsable directa de la pérdida de 1.300 millones de dólares en ingresos de hoteles y 742 millones de dólares en ingresos de restaurantes.



A esas cifras se suman otras pérdidas indirectas de 664,7 millones de dólares por la reducción del gasto en materia primas, otros suministros y servicios por parte de hoteles y restaurantes durante el tiempo en que estuvieron cerrados por la covid-19.



Y otros 651,8 millones de dólares por lo que los trabajadores de hostelería despedidos dejaron de gastar en productos y servicios.



Eric Beckman, profesor de manejo de ingresos en la Escuela Chaplin y cabeza del equipo que realizó el estudio, destacó que la economía del sur de Florida tiene una "alta dependencia de los negocios relacionados con los viajes de turismo y la hostelería".



"En nuestro estudio se muestra que si esos sectores están en baja se producen importantes pérdidas financieras y un declive económico para la comunidad entera", subraya Beckman en un comunicado de FIU.



En enero el empleo en el sector hostelero era un 2,4 % mayor al de enero de 2029, pero en abril registró una caída estrepitosa de un 45,5 %.



Los datos de agosto muestran un descenso del 23,7 % respecto a agosto de 2019.



Michael Cheng, decano de la Escuela Chaplin y uno de los coautores del estudio, destacó la importante pérdida de empleos en el sector a causa de los cierres obligatorios de hoteles y restaurantes para prevenir contagios de la covid-19.



"A medida que avanzamos en la operación sin restricciones, el sector hostelero va a empezar a acercarse a los niveles previos de crecimiento y empleo".



El estudio incluye también el impacto de la covid-19 en la recaudación fiscal por la actividad de hoteles y restaurantes y el declive de los viajes vía el Aeropuerto Internacional de Miami.



Los primeros se redujeron en 260 millones de dólares y de marzo a agosto ha habido un 87,2 % de descenso en llegadas internacionales y del 71,8 % en las nacionales.



Estados Unidos alcanzó ayer la cifra de 8.399.689 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 222.965 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE