El líder estudiantil Esteban Mosquera, quien perdió un ojo durante una protesta en diciembre de 2018, fue asesinado por desconocidos en Popayán, la capital departamental del convulso departamento de Cauca (suroeste), informaron este lunes autoridades locales.
“Repudio el homicidio del que acaba de ser víctima Esteban Mosquera, estudiante de Música de la @unicauca”, expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, en Twitter.
El funcionario agregó que no tolerará “ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes” y pidió a la Fiscalía y a la Policía que lleven a cabo “todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho”.
Mosquera había perdido su ojo el 13 de diciembre durante la última jornada de protestas estudiantiles de 2018 en las que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno para las universidades públicas.
Ese día en Popayán las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.
En medio de la confrontación, Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca, recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del ESMAD, lo que le ocasionó la pérdida del órgano.
“Nos duele el atroz crimen que cegó la vida de Esteban Mosquera, reconocido líder social y estudiantil de la ciudad de Popayán. Condenamos todo acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad a su familia”, expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en Twitter.
RECHAZO DEL CRIMEN. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el crimen de Mosquera ocurrió en el barrio La Pampa, de Popayán, donde sicarios lo tirotearon hasta asesinarlo.
El crimen fue repudiado por políticos de diferentes sectores, como el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien lamentó que en Colombia “se acumulan las masacres y los asesinatos”.
“El Gobierno habla de seguridad al tiempo que el país entero se llena de sangre. Hoy nos vamos a dormir con el asesinato del líder estudiantil Esteban Mosquera en Popayán. No más barbarie”, expresó en Twitter Fajardo, precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza.
La representante a la Cámara María José Pizarro, de la izquierdista lista de la Decencia, recordó a Mosquera porque compartió con él “varios espacios”.
“Esta situación no solo llena de luto a la academia sino que es preocupante por la participación de los y las jóvenes y su liderazgo en la transformación del país”, expresó por su parte el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago, en un comunicado. EFE