El Gobierno de Venezuela saludó este martes a Ecuador con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha de 1822, en la que fuerzas libertarias, comandadas por el mariscal Antonio José de Sucre, derrotaron a los Ejércitos españoles, abriendo el camino a la liberación de Quito.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que dicha batalla “invita a reflexionar” sobre lo que se puede “lograr con la unidad”.

“Envío mi abrazo al hermano pueblo de Ecuador en el bicentenario de la Batalla de Pichincha, una hazaña que nos invita a reflexionar sobre lo que podemos lograr con la unidad. El objetivo central es la libertad, la soberanía y la independencia de nuestros pueblos. ¡Viva Sucre!”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo, la Cancillería expresó que “la gesta heroica del gran mariscal Sucre se enaltece hoy, 24 de mayo, en el bicentenario de la Batalla de Pichincha, enfrentamiento decisivo para la emancipación de Quito y sus provincias, que derivó en la formación de la República del Ecuador”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, describió la gesta como una “épica jornada con aureola triunfal donde el genio y espíritu indomable del padre Libertador Simón Bolívar, la inteligencia y audacia del gran mariscal Antonio José de Sucre y la participación de egregios combatientes, como Abdón Calderón, fecundaron con sangre y fuego el destino soberano de Quito”.

“Fue en las escarpadas faldas de la geografía ecuatoriana donde se amalgamó el arrojo de venezolanos, colombianos, alto peruanos, argentinos, neogranadinos, irlandeses, franceses y ecuatorianos, para convertirse en una sola fuerza emancipadora suramericana en contra del imperio español”, agregó.

Este martes, además, se clausura el Coloquio Internacional del Bicentenario de la batalla, instalado el lunes en el Teatro Municipal de Caracas, donde participaron el ministro de Defensa, la alcaldesa de la capital y otras autoridades, además de invitados internacionales. EFE