Una gran ola de frío se vive en el centro de Estados Unidos lo que va congelando todo a su paso, han alertado las autoridades.
Hasta el momento se han presentado fuertes nevadas y ventiscas que avanzan rápidamente hacia el este.
Debido a esa ola de frío se ha paralizado el transporte terrestre y aéreo y otras actividades desde Kansas City hasta Washington.
Alrededor de una docena de estados, desde Kansas hasta Nueva Jersey, fueron puestos bajo alerta de tormenta, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otra parte, en zonas del sur del país los pobladores se enfrentan a posibles tornados y amenazas de bajas temperaturas.
La ola de frío ha dejado nevadas y carreteras heladas en varios estados centrales e interrupciones en el tráfico aéreo.
hasta la mañana de este lunes 6 de enero del 2024 se habían retrasado unos 6.200 retrasos y otros 1.500 los debieron cancelar debido a la falta de garantias para la seguridad.
Más de 60 millones de personas están bajo alerta, y entre los estados más impactados por esta ola de frío ártico están Kansas, Missouri, Illinois y Kentucky.
Debido a esta fuerte ola de frío se han registrado muy bajas temperaturas con nieve, hielo, lluvias y fuertes vientos.
Ola de frío ártico ha cancelado más de mil vuelos
Las autoridades han pedido a la población que no tomen carreteras, ya que muchas de ellas están cubiertas de hielo o nieve y los vehículos pueden quedar varados.
únicamente en Misuri se reportaron 285 choques durante el fin de semana, dejando 27 heridos, indicó la Patrulla de Carreteras en X.
Según el portal FlightAware, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son los de St. Louis y Kansas City, en Missouri, seguidos por el de Dallas-Fort Worth, en Texas.
Entre todos juntos se acumularon cientos de retrasos en toda la jornada, y el de Chicago O’Hare, en Illinois.
Las condiciones meteorológicas también han provocado apagones de electricidad que afectan a más de 110 mil hogares.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indicó que la ola de frío se desplazará en las próximas horas. Lo hará desde las llanuras centrales de EE.UU. hacia la costa este.
En el área metropolitana de Washington DC se esperan al menos 15 centímetros de nieve. La alcaldesa, Muriel Bowser, declaró una emergencia y el cierre de las escuelas públicas.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que se esperan al menos 15 centímetros de nieve en los condados situados al sur debido a la ola de frío.