Un cargamento de droga que salió desde Guayaquil, en Ecuador, fue detectado por agentes de la Policía Nacional de España.
Se trata de 100 kilos de cocaína que había sido enviada desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.
El operativo, informaron las autoridades españolas, ha dejado doce ciudadanos detenidos producto de varios operativos.
Según las autoridades españolas, los detenidos son supuestos miembros de un grupo criminal “de los más activos de Europa y Sudamérica”.
Este grupo criminal lo conforman albaneses, colombianos, suecos, alemanes y marroquíes, informó la Policía.
Desde hace más de un año las autoridades españolas le siguen la pista a este grupo criminal asentado en la Costa del Sol.
España detectó la droga en varias mochilas
Se ha conocido que esta organización criminal se dedicaba a la exportación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa, tanto por vía aérea como marítima.
Existe una rama colombiana, encargada de obtener la droga en origen y enviarla hacia España, a través de Ecuador.
Mientras que, por otro lado, los ciudadanos marroquíes eran los responsables de la logística e infraestructura criminal en España.
Un ciudadano de origen alemán, considerado en Suecia como uno de los más importantes narcotraficantes internacionales es quien mueve los contactos en Europa.
A finales de 2023, las investigaciones dieron un giro, cuando detectaron que un grupo de albaneses se había unido a la organización criminal.
Desde 2024, la organización criminal intensificó los encuentros y reuniones para preparar un envío de cocaína vía aérea desde Ecuador a Madrid.
Los investigadores detectaron un envío de cocaína desde el aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, hasta Madrid.
Ahí detuvieron a cuatro albaneses e intervinieron 100 kilos de cocaína distribuidos en mochilas.
Además, se dictaron ocho órdenes internacionales de detención con la finalidad de capturar al resto de miembros del grupo criminal.