Compártelo con tus amigos:

Sandra Gutiérrez, fiscal de Bolivia, confirmó que existe una orden de detención en contra de Evo Morales, expresidente de ese país.

Morales y otras dos personas son investigados por presuntamente haber incurrido en el delito de trata de personas.

La fiscal de Bolivia, Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, señaló que aparte de Morales también se imputó a los padres de la presunta víctima.

Se trata de una menor de edad, a quien supuestamente Evo Morales embarazó cuando era presidente de Bolivia.

Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani, padres de la víctima, son buscados por las autoridades de justicia boliviana.

Los padres de la menor tenían “el único propósito de escalar políticamente y obtener beneficios… a cambio de su hija menor de edad”, dijo Gutiérrez.

Según la agencia AFP, el caso habría ocurrido en 2015, cuando Morales cumplía su tercer mandato como presidente.

La fiscal dijo que el exmandatario de Bolivia presuntamente tuvo una hija con la víctima, quien en ese entonces era menor de edad.

“Esperamos que el juez señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”, dijo la fiscal Gutiérrez.

Fiscal asegura que lo buscan en toda Bolivia

La decisión de la Fiscalía se debe a que Morales no acudió a declarar de manera voluntaria. Transcurridos diez días desde que lo notificaron, “corresponde presentar una imputación formal”, dijo la fiscal.

Desde hace meses el expresidente Morales ha denunciado que es víctima de persecución política por parte del presidente Luis Arce.

A decir de Morales los simpatizantes del Movimiento Al Socialismo buscan evitar que él se presente a las próximas elecciones presidenciales.

Su abogado defensor, Wilfredo Chávez, aseguró que su cliente no lo han notificado de la imputación por la Fiscalía, según dijo a los medios locales.

Las autoridades de Bolivia informaron en octubre pasado del caso que se sigue en contra del expresidente Morales por la presunta trata de una menor de edad.

Gutiérrez explicó que la investigación se inició a finales de septiembre pasado, cuando recibió una denuncia.

Según AFP, Morales había desestimado previamente estas acusaciones, ya que la investigación se había centrado en cargos de estupro.

Pero desde entonces los fiscales han ajustado su enfoque hacia la presunta trata agravada de personas.

Hasta ahora no han detenido al expresidente. Primero porque nunca estuvo en su domicilio.

Según la fiscal de Bolivia, policías han sido agredidos por manifestantes “afines a Evo Morales”. No obstante, aseguró que el expresidente ha sido visto portando un arma.

La fiscal afirmó también que se solicitó la alerta migratoria a las autoridades de Bolivia en contra de Evo Morales y los padres de la víctima.